Instituto de Sociología rindió homenaje a profesores fundadores que se acogieron a retiro
Juan Orellana y Gonzalo Ojeda fueron los encargados de materializar el proyecto que dio origen a la carrera.

En reconocimiento a su contribución al desarrollo de la disciplina en la Universidad de Valparaíso, en la región y el país, el Instituto de Sociología rindió un homenaje a los profesores Juan Orellana y Gonzalo Ojeda. Ambos académicos fueron fundadores de la carrera de Sociología, que inició sus actividades en 2003, y ambos se han acogido a retiro en estos últimos meses.

La ceremonia de homenaje tuvo lugar en la nueva sede del Instituto de Sociología, en Blas Cuevas, y fue encabezada por la directora de la unidad académica, Sonia Reyes, y el decano de la Facultad de Humanidades, Leopoldo Benavides; asistieron asimismo el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales, y el vicerrector académico, José Miguel Salazar. Junto a ellos estuvieron presentes las esposas de los homenajeados, miembros de la comunidad de la Facultad de Humanidades, amigos y familiares.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra la directora del Instituto, Sonia Reyes; la directora del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, Elisabeth Simbürger; el decano de Humanidades, Leopoldo Benavides, y los dos profesores homenajeados. Al cierre, hizo lo propio el secretario general, Osvaldo Corrales.

Para la directora del Instituto, era una ceremonia necesaria: “Es muy significativo, porque ellos, tanto el profesor Gonzalo como el profesor Juan, fueron los fundadores de la carrera. Ahora ellos se acogieron a retiro y consideramos que lo mínimo que ellos merecen es este reconocimiento del Instituto, porque si estamos aquí hoy es gracias a ellos”.

El acto consideró una intervención musical del profesor Pablo Palacios y la exhibición de una entrevista en video al profesor Juan Orellana y otra al profesor Gonzalo Ojeda. Ambos académicos recibieron sendos galvanos recordatorios de manos del decano y la directora del Instituto de Sociología.

Fundadores

El Instituto de Sociología convocó esta ceremonia de homenaje y reconocimiento a los profesores Juan Orellana Peralta y Gonzalo Ojeda Urzúa en consideración a su labor y contribución al desarrollo de la Sociología en la UV por cuanto ambos, junto a Paddy Ahumada y Carlos Verdugo, fueron los fundadores de la carrera de Sociología.

Juan Orellana, sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), fue profesor de la Universidad de Valparaíso entre 1974 y 2018, en diversas facultades y carreras. Fue integrante de la comisión designada por el rector que elaboró el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales en su primera versión. Entre sus distinciones universitarias más significativas están la Medalla Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, “Por su acción democratizadora en esta Universidad”, en 1995, y la Medalla de la Asociación de Académicos, Sindicatos 1 y 2 y la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “Por su destacada defensa de los Derechos Humanos”, en 2003.

Gonzalo Ojeda, sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, estuvo exiliado en las décadas de los 70 y 80, volviendo en los 90 al país. En 2002 participó junto a otros colegas en la elaboración del proyecto de Sociología de la Universidad de Valparaíso y su puesta en marcha. Desde 2003 hasta 2018 fue profesor de la carrera de Sociología UV y ejerció como director de la carrera durante el período 2014-2015.

Según señaló Juan Orellana, este homenaje “es la expresión de la culminación de todo un trabajo académico realizado. Culmino una larga trayectoria de 47 años, que se inició en la Universidad Católica y que continuó después en la Universidad de Valparaíso, donde creo haber emprendido grandes proyectos. Creo haber cumplido con el compromiso que yo adquirí cuando me gradué en la Universidad Católica de Lovaina, en el sentido que los luvanistas no éramos solamente sociólogos, sino que sociólogos comprometidos con el desarrollo de nuestras universidades y de nuestro país”.

Por su parte, Gonzalo Ojeda indicó que “es una emoción muy grande, porque esta es una de las primeras escuelas de Sociología en Valparaíso después del golpe de Estado. La junta militar suprimió, suspendió todas las escuelas de Sociología en el país, entonces para nosotros, los que fundamos esta escuela, es un hito histórico, no es simplemente una organización administrativa, sino abrir la ciudad a la sociología, llevar la sociología a la ciudad, porque eso significa una mirada nueva sobre los problemas de la ciudad, del país, de todos los sectores sociales, particularmente los sectores sociales postergados, los sectores populares”.

Añadió el académico que “la sociología es no solamente un instrumento científico, sino también una herramienta para mejorar la sociedad. Así nació la sociología, todos los fundadores la contemplaron como una herramienta para comprender y mejorar la sociedad, y no para quedarse en el statu quo, en las cosas que siempre se han hecho, en el orden establecido, en los prejuicios, en las supersticiones. La fundación de esta escuela tiene esa importancia: una universidad sin ciencia social está trunca, no es verdaderamente universidad. Eso es lo más importante para nosotros: haber colaborado con nuestras pocas fuerzas a que eso se realizara”.

Publicado miércoles 31 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV-2018
Con rock en vivo Construcción Civil distingue a estudiantes, profesores y funcionarios
12-NOV-2018
Alumnas de Fonoaudiología dictan taller de locución radial para personas mayores
12-NOV-2018
Expertos dialogaron y reflexionaron en torno a desafíos jurídicos del fenómeno migratorio
12-NOV-2018
Reflexionan en torno a manifestaciones artísticas como herramientas del trabajo social
12-NOV-2018
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV-2018
CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso
9-NOV-2018
Estudiantes de Arquitectura y adultos mayores de Gerópolis construyen “La casa de Pablo”
9-NOV-2018
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV-2018
“Escalera Arriba”, el teatro sube a los cerros de Valparaíso
9-NOV-2018
De Paine es el ganador del XL Concurso Nacional de Arte Joven
9-NOV-2018
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV-2018
En el Liceo de Osorno expuso académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
9-NOV-2018
Profesora argentina Lucila Nejamkis ofrece clase magistral en Escuela de Derecho
9-NOV-2018
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV-2018
Cepib conmemoró los 90 años de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de Mariátegui
8-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000