Profesoras de Auditoría ganan premios en dos categorías en CAPIC 2018
Natalia Cuadra y Karime Chahuán ganaron las distinciones al Mejor Ensayo y Mejor Artículo de Investigación, respectivamente.

Una destacada participación tuvieron las académicas de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso Natalia Cuadra y Karime Chahuán en la XXIX versión de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Con-table, CAPIC 2018, que se realizó entre el 25 y 27 de octubre en la Universi-dad Alberto Hurtado de Santiago. En la ocasión, las profesoras fueron distin-guidas con importantes reconocimientos por su aporte al encuentro en temas propios de la investigación en ciencias de contabilidad.

La profesora Natalia Cuadra recibió el premio al mejor artículo en la categoría Ensayo por su trabajo “El habitus empresarial como indicador de una mayor participación femenina en las altas esferas de liderazgo organizacional”, y la profesora Karime Chahuán, recibió la distinción al mejor artículo de Investi-gación con el tema “Relación de Dow Jones Sustainability Index Chile e ingresos, resultados y rentabilidad sobre el patrimonio de empresas”.

La profesora Karime Chahuán reconoció que sólo estos últimos años se ha dedicado a la investigación, ya que en los anteriores estuvo concentrada en labores de gestión universitaria. “Desde el año pasado, con el apoyo de la Escuela de Auditoría y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se me asignaron horas para la dedicación a la investigación en las áreas troncales que cultiva la carrera; este año publiqué una investigación referida a la medición posterior al reconocimiento en las propiedades, plantas y equi-pos en una revista venezolana, además de la aceptación de un artículo en la revista de Contabilidad y Sistemas de la Universidad de Chile. La Escuela no podía estar ausente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, ya que es la instancia que convoca a los profesionales del área contable y de las disciplinas asociadas por lo que mi dedicación para este ar-tículo fue total, considerando que la Escuela tenía que posicionarse donde le correspondía. El reconocimiento obtenido –agregó al investigadora- demues-tra que los académicos de la Escuela estamos haciendo investigación desde las áreas de nuestra formación inicial, por lo que lo he recibido con gran ale-gría. Agradezco mucho el apoyo que nos dio tanto la Facultad como la Escue-la para poder participar en CAPIC y seguir investigando en las áreas propias de la disciplina.”

Por su parte la profesora Natalia Cuadra, señaló que el premio es un reto como académica no auditora “que evidencia en este producto la capacidad y generosidad de distintas y distintos colegas que han podido transmitirme su pasión por levantar conocimientos científicos desde su mirada disciplinar. Es un orgullo también el poder palpar que pertenezco a una comunidad académica de primer nivel, en el que la humildad de sus integrantes es una valor agregado que te da alas para poder pensar en grande. Estar en una Escuela que científicamente sólo necesita el impulso administrativo de la Universidad de Valparaíso para generar espacios potentes de creación y difusión científica es un aliciente para continuar pensando en los pasos futuros que daremos”. Asimismo, agradeció el apoyo del decanato para poder participar de estas instancias “que nos permite hacer visible lo invisible de lo que diariamente hacemos en esta Escuela, es una gratificación personal invaluable”.

Temas de la CAPIC
Los temas de investigación presentados en esta versión del encuentro se enmarcaron en el lema “Contabilidad y Creación de Valor”, que precisamente busca que el ejercicio de la profesión contable y financiera tenga por objeto la creación de valor en las empresas. “Hoy la contabilidad entrega estados financieros, regidos por las Normas Internacionales de Información Financie-ra, los cuales cumplen con la finalidad de transparencia y objetividad espera-da por los grupos de interés. Estos estados financieros muestran el estado de situación financiera, el desempeño económico, los flujos de efectivo y las va-riaciones del patrimonio neto de las empresas, por lo tanto, el realizar la la-bor contable bajo estándares internacionales a los distintos grupos de interés -inversionistas, administradores, trabajadores, acreedores, clientes, entre otros- les da seguridad que el valor de la empresa materializado en estos in-formes cumplen con la razonabilidad esperada y de esa manera acompañar el proceso de toma decisiones”, señaló la profesora Marlene Piña, quien también asistió al encuentro.

CAPIC es la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, sociedad científica fundada en la ciudad de Valdivia el 24 de noviembre de 1990 por representantes de las carreras de auditoría de las universidades e instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores, con el propósito de fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación.

Publicado martes 30 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR-2019
Día de la Astronomía da la partida a la "Ruta de la Ciencia 2019"
19-MAR-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR-2019
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
18-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR-2019
Viaducto del puente Chacao será tema principal en inauguración del año académico de Construcción Civil
18-MAR-2019
Falleció Osvaldo Badenier Bustamante, exdecano de Odontología y exsecretario general de la UV
16-MAR-2019
Aportar voz y evidencia a los debates actuales: el desafío de la nueva Facultad de Ciencias Sociales
15-MAR-2019
Espacio Matta alberga muestra de la versión 40 del Concurso Nacional de Arte Joven de la UV
15-MAR-2019
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR-2019
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR-2019
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR-2019
Académicos de Teatro UV impulsan iniciativas sobre artes escénicas, género y memoria
15-MAR-2019
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000