Escuela de Construcción Civil celebra 50 años asumiendo nuevos desafíos
Habitabilidad de ciudades, materiales y fenomenología de los riesgos por desastre se esperan incorporar a la formación.

Con una variada programación de actividades académicas, presentación de exalumnos, eventos deportivos y artísticos, la escuela de Construcción Civil se encuentra celebrando sus cincuenta años, conmemoración en la que se rindió un emotivo homenaje al recientemente fallecido profesor Juan Egaña Ramos.

La ceremonia de inauguración del aniversario contó con la presencia de estudiantes, exalumnos, profesores y autoridades académicas, como el rector Aldo Valle; el secretario general Osvaldo Corrales y el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet.

Precisamente, el rector Valle explicó que “nuestra Escuela de Construcción Civil es un orgullo para la Universidad de Valparaíso, porque ciertamente ha hecho un esfuerzo y aporte muy significativo a la formación de profesionales. Desde su creación a la fecha ha entregado casi 1.500 profesionales que han servido al país, a las empresas y a las ciudades de Chile. En mi condición de rector quiero agradecer a todas esas personas que han hecho posible que hoy tengamos estos orgullosos cincuenta años”.

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, quien en su momento también fue director de Construcción, indicó que “esta conmemoración significa que la escuela está consolidada, que hay un grupo de egresados con un peso específico en el medio laboral y es un orgullo para la Universidad tener una unidad que lleva recorriendo más de cincuenta años de vida académica, dejando huellas en el medio, posicionándose en áreas como investigación e innovaciones curriculares, lo cual ciertamente es una ventaja en relación a otras instituciones que entregan el mismo título”.

Preparación holística

Uriel Padilla, actual director de la Escuela de Construcción Civil, señaló que entre los desafíos que la unidad debe enfrentar en los próximos años se cuenta “incorporar las grandes temáticas que están ocurriendo a nivel país y del continente, como la habitabilidad de las ciudades, cómo se ocupan, con qué material se está construyendo y la fenomenología del punto de vista de los riesgos que están ocurriendo. El ingeniero constructor debe tener una preparación en términos holísticos”.

“En una ciudad como Valparaíso los desafíos están a la vista, en especial con el tema de los desastres. Hay personas y familias completas viviendo en lugares riesgosos y nosotros podemos manifestar nuestra opinión, podemos colocar temas en discusión y motivar a los futuros profesionales a tener una mirada crítica a la situación actual”, agregó.

Sobre la conmemoración de los cincuenta años, Padilla agregó que “estamos en un punto de inflexión, donde queremos detenernos y teniendo en principio los modelos, los métodos, la manera cómo lo hicieron nuestros antecesores, ver cómo nos proyectamos de aquí a unos diez años, que es lo que señala nuestro Plan de Desarrollo”.

“Es precisamente en esta instancia dónde nos interesa analizar cómo lo hemos hecho. Nuestra meta es desarrollarnos a través de las situaciones que se están dando en la vida diaria y cotidiana de nuestra ciudad y país, hacernos cargo, esa es la responsabilidad que tenemos hoy como dirección de escuela, junto con los profesores, funcionarios y estudiantes”, añade.

La ceremonia contó con las exposiciones de los exalumnos Jaime Adasme, gerente de Proyectos de Expansión del Metro Santiago y Gian Piero Chiappini, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción. Durante toda la semana se realizarán presentación de exalumnos, del Centro de Estudiantes, un campeonato de fútbol, se lanzará la nueva web de la escuela, se entregarán reconocimientos y habrá un concierto a cargo de los propios estudiantes.

Cronología de los 50 años de la Escuela de Construcción Civil

- En 1966 se comienzan a dictar los cursos de Dibujante Técnico Universitario y Asistente Técnico de la Construcción desde la Escuela de Arquitectura de Valparaíso.

- 1968 se crea la carrera de Construcción Civil, como continuación natural del curso de Asistente Técnico de la Construcción.

- En esta etapa inicial de Construcción Civil destaca el aporte de profesores como Euclides Guzmán, Luis Madariaga y Hugo Moletto, entre otros.

- En el periodo 1969-1970, y en el marco de la Reforma Universitaria, se crea la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, constituida hasta ese momento por cinco facultades, una de la cuales, la Facultad de Arte y Tecnología, incorporó a la carrera de Construcción Civil.

- A partir de 1974 comienza el funcionamiento del Laboratorio de Hormigones, supervisado por la carrera de Construcción Civil para el desarrollo de sus funciones técnicas y profesionales, bajo la dirección de los arquitectos Germán Fernández y Franklin Maltés.

- Posteriormente, su dirección sería asumida por tres alumnos memoristas: Carlos Muñoz, Gastón Soto y Sebastián Fernández, con el apoyo del técnico Armando Sanhueza. Desde 1976, el profesor Gastón Soto asumiría la dirección del laboratorio.

- En 1981 se crea la Universidad de Valparaíso y ese mismo año se constituye la Escuela de Construcción Civil.

- Al año siguiente se realiza el primer encuentro de directores de carreras y escuelas de Construcción y en 1983 se propone la creación de carreras de Ingeniería en Construcción, propuesta que encontró el apoyo de las universidades de Valparaíso y el Bíobío, pero también una fuerte resistencia del gremio, discusión que se mantendría durante gran parte de los años 80.

- En 1993 se constituye la carrera de Ingeniería en Construcción, basada en la política global de desarrollo institucional de la Universidad de Valparaíso, conservando la base teórica del programa de Construcción Civil, incluyendo asignaturas vinculadas al progreso tecnológico, reforzando además áreas como ciencias básicas, ingeniería básica y aplicada, y gestión de empresas, entre otras.

- De forma progresiva se comenzaron a implementar medidas que permitieran asegurar la idoneidad profesional de sus egresados a través de los procesos de autoevaluación y acreditación.

- El 6 de julio del año 2004 se aprueba la creación de la carrera de Ingeniería Civil, adscrita a la Escuela de Construcción Civil, con el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

- En el año 2005 la carrera de Ingeniería en Construcción obtiene su primera acreditación por cinco años, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

- En junio del 2009 se establece una comisión para formar la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de concentrar las escuelas de ingeniería bajo un mismo alero y de esa forma fortalecer la competitividad.

- Al año siguiente, en diciembre del 2010 y bajo el Decreto 667, nace la Facultad de Ingeniería y de forma conjunta, bajo el mismo decreto, la Escuela de Ingeniería Civil.

- En enero de 2015 la carrera de Ingeniería en Construcción fue reacreditada por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

- Este año 2018 la Escuela de Construcción Civil se encuentra conmemorando cincuenta años de tradición académica ininterrumpida.

- Cuenta con más de 1.500 titulados que han ingresado al mundo laboral.

Publicado martes 6 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV-2018
Con rock en vivo Construcción Civil distingue a estudiantes, profesores y funcionarios
12-NOV-2018
Alumnas de Fonoaudiología dictan taller de locución radial para personas mayores
12-NOV-2018
Expertos dialogaron y reflexionaron en torno a desafíos jurídicos del fenómeno migratorio
12-NOV-2018
Reflexionan en torno a manifestaciones artísticas como herramientas del trabajo social
12-NOV-2018
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV-2018
CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso
9-NOV-2018
Estudiantes de Arquitectura y adultos mayores de Gerópolis construyen “La casa de Pablo”
9-NOV-2018
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV-2018
“Escalera Arriba”, el teatro sube a los cerros de Valparaíso
9-NOV-2018
De Paine es el ganador del XL Concurso Nacional de Arte Joven
9-NOV-2018
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV-2018
En el Liceo de Osorno expuso académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
9-NOV-2018
Profesora argentina Lucila Nejamkis ofrece clase magistral en Escuela de Derecho
9-NOV-2018
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV-2018
Cepib conmemoró los 90 años de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de Mariátegui
8-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000