Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
Desafíos incluyen eliminar diferencias salariales entre hombres y mujeres y mayor presencia de éstas en cargos directivos.

La Unidad de Igualdad y Diversidad presentó en el Campus Santiago el diagnóstico institucional "Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso", en una actividad que se realizó en el teatro del recinto capitalino y que contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, explicó los aspectos centrales del informe, mientras que Karin Berlien lo complementó con datos específicos del Campus Santiago, que no mostró diferencias significativas respecto del primero. Además, la investigación fue comentada por Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.

Entre los principales desafíos que asoman para la institución destacan poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres (cuando ejercen igual función o actividad), avanzar en la incorporación de la mujer en puestos directivos (principales cargos los ocupan hombres) y afinar los protocolos de acoso u hostigamiento sexual o sexista, que permitan cautelar los derechos y la dignidad de las personas.

Los datos, que anteriormente ya se habían presentado en la Casa Central, revelaron, por ejemplo, que existe una brecha salarial en torno al 10 por ciento en el estamento académico. Aunque esta situación es comparativamente mejor respecto del promedio del país, donde esta brecha es superior al 20 por ciento, las académicas coincidieron en que en una institución pública no debería darse esta diferencia.

Marzi dijo que la voluntad de la UV es seguir avanzando en el diseño de políticas para “evitar que en la institución se reproduzcan diferencias de clases y de género” que se observan en nuestra sociedad. Citó iniciativas como fortalecer la Unidad de Igualdad y Diversidad, incorporar la perspectiva de género en estudios e investigaciones para que la Universidad, disponer de una plataforma online para que las académicas puedan mostrar sus trabajos de investigación, ampliar la política de sala cuna, revisar el protocolo de acoso sexual en 2019 y entregar una atención especializada a las víctimas.

Por su parte, la doctora Karin Berlien detalló que la brecha salarial en la Universidad se explica en gran medida porque los “hombres reciben más asignaciones por cargos de gestión o comisiones” y que las “brechas aumentan” a medida que la posición es de mayor jerarquía.

Antonia Santos, del CRUCh, comentó que hay “evidencia de inequidad al interior de las universidades”, lo que se refleja en brechas salariales y en la distribución del poder que está concentrado en hombres. Junto con destacar el “análisis exhaustivo y esfuerzo de transparencia” de la UV con su informe, planteó que el diagnóstico debe servir para ser más autocríticos, avanzar hacia una mejor convivencia social y buscar que las cosas cambien. En definitiva, para que la “Universidad sea pionera en políticas de igualdad y diversidad”.

Igualdad

Antes de la presentación del informe hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña y el director del Campus Santiago, Carlos Bravo.

Fariña destacó el esfuerzo que está haciendo la UV con todos sus estamentos para construir “un relato que nos haga sentido a todos: de inclusión, respeto, convivencia social y de género, que de cuenta de la sociedad que queremos”.

Similar opinión manifestó el profesor Bravo, quien enfatizó que “comenzar desde la Universidad a reparar, prevenir y alcanzar la igualdad entre los géneros en un contexto donde la diversidad puede hacer positivas diferencias, es el camino correcto”.

En la actividad también participaron Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad (moderadora); y Paula Galaz, encargada de Vínculos y representante en el Campus Santiago de la Unidad de Igualdad y Diversidad (maestra de ceremonias).

Además, estuvieron presentes Lisandro Gómez y Galo Herrera, directores de las escuelas de Negocios Internacionales e Ingeniería Comercial, respectivamente, jefes de carrera del Campus Santiago y Marjorie Cuello, encargada de Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH.

Publicado jueves 8 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN-2019
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
19-JUN-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
19-JUN-2019
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN-2019
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN-2019
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN-2019
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000