Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
Partieron el miércoles 7 y continúan hasta el 28, abiertas a todo público y con entrada liberada.

En su versión número quince se encuentran las Jornadas de Pensamiento Alemán, que organiza el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades UV. Iniciado el miércoles 7 con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, continuó el miércoles 14 con Francisco Vergara, para finalizar el 28 con la exposición de Daniela Marzi.

Recuerda Lenin Pizarro, secretario de la Facultad de Humanidades y uno de los organizadores de las Jornadas, que antes esta actividad tenía otro nombre: Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana. “Cambiamos el nombre porque —y esto vino no de nosotros, sino de nuestros socios, el Club Alemán de Valparaíso y la Corporación Chileno Alemana de Valparaíso— la gente se confundía, pensaban que se trataba de charlas en idioma alemán, lo que atentaba contra la presencia de público”.

Ante esa inquietud del público, el programa pasó a llamarse Pensamiento Alemán. Explica Pizarro: “Estas jornadas se hacen en castellano, por profesores y profesoras chilenos o extranjeros, de universidades nacionales o internacionales, que gentilmente nos visitan y comparten con nosotros sus estudios sobre algún teórico o teórica en lengua alemana: alemán, suizo, austríaco, etcétera”.

Añade: “Partimos el miércoles 7 en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en Serrano, con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, muy destacado en estudios de germanística y de literatura sobre todo brasileña y universal, quien expuso sobre Walter Benjamin, sobre algunas cuestiones ligadas al mundo de la mercancía. Estuvo bien interesante, hubo mucha gente además. Las Jornadas continuaron el miércoles 14, esta vez en el Club Alemán, con un profesor local, el doctor Francisco Vergara, sobre Max Weber, un sociólogo alemán muy relevante”.

El ciclo termina el miércoles 28 de noviembre, a las seis de la tarde, nuevamente en el Club Alemán. “Va a ser bien interesante la clausura, porque vamos a usar el piano en un acto musical. El Club Alemán es interesante porque es un edificio que perteneció a Juana Ross, una filántropa, y es típicamente porteño, muy bonito, amplio, con una terraza maravillosa, y que convoca a mucha gente, no necesariamente especialistas. Las Jornadas son una actividad gratuita, como ha sido siempre en la Universidad de Valparaíso, abierta a todo el público que se interese por el pensamiento alemán, un tipo de pensamiento que es fundamental para la cultura occidental, y por qué no para la cultura oriental, por lo que es una de nuestras actividades emblema, en el sentido de que se hace con mucho esfuerzo y en la que prácticamente no hay pagos asociados, lo que realmente es notorio en el contexto de la sociedad en que vivimos”, señala Lenin Pizarro.

Otro elemento destacado de la clausura, afirma el académico, es que “contará con una expositora, la doctora Daniela Marzi, quien expondrá ‘Hannah Arendt y Rosa Luxemburg: las molestias apátridas’. Intentamos que fueran más mujeres, pero es difícil encontrar mujeres especialistas en la cultura alemana con disponibilidad, porque generalmente, y a esta altura del año, la agenda de las profesoras está muy copada”.

Finaliza Lenin Pizarro extendiendo la invitación a todos los interesados: “Estos eventos lo único que ofrecen es el don del pensamiento, es decir, la posibilidad de pensar libre y gratuitamente los fenómenos sociales y culturales, de eso se trata esta actividad”.

Publicado viernes 16 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN-2019
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
19-JUN-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
19-JUN-2019
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN-2019
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN-2019
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN-2019
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000