Sello inclusivo marcó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía
Las tradicionales conferencias incorporaron a un intérprete de lengua de señas.

En su XII versión, las Charlas Públicas de Astronomía, que organizan el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, se consolidaron como el evento de divulgación astronómica más antiguo del país y ahora con carácter inclusivo.

Este año marcó un hito la incorporación de un intérprete en lengua de señas, con la cual se abrió una ventana al conocimiento para la comunidad con discapacidad auditiva, pero además permitió educar a los oyentes en este tipo de iniciativas de inclusión. Así lo destacó la coordinadora de Extensión del IFA, Yara Jaffie, quien se mostró muy satisfecha al evaluar la temporada 2018. “Estamos muy contentos, porque fue un año súper exitoso, con una alta convocatoria. Además estamos muy agradecidos de Sochias (Sociedad Chilena de Astronomía), que nos brindó apoyo financiero para poder tener un intérprete de lenguas de señas, que le ha dado un sello más inclusivo a estas charlas”, destacó la doctora Jaffie.

La astrónoma agrega que “para el IFA ha sido un año muy especial, porque además inauguramos el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga, otro hito que sumamos en el campo de la divulgación científica. Así que estamos muy contentos de brindar este servicio del observatorio al público que también que disfruta de la astronomía”.

En la misma línea, Francisco Villarroel, profesor de Educación Diferencial encargado de comunicar los contenidos a la comunidad sorda a través de la lengua de señas, valoró la experiencia. “Estas instancias han sido únicas, no he visto en otras charlas esta iniciativa de sumar a un intérprete de lengua de señas. Para la comunidad sorda ha sido enriquecedor, porque le ha permitido conocer temas que para ellos eran totalmente desconocidos”

La conferencia con que culminó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía se tituló “Develando el origen de las galaxias” y estuvo a cargo del astrónomo del Observatorio Las Campanas Guillermo Blanc.

“Me parece un honor estar aquí. Este es uno de los ciclos de charlas más antiguos en términos de difundir la astronomía y la ciencia que se desarrolla en el país. Creo que para todos los científicos el salir a la calle a hablar con el público, a contarles un poco en qué trabajamos, cuáles son los descubrimientos que estamos realizando y por qué es importante hacer ciencia, es un deber”.

Respecto al contenido de su conferencia señaló: “Estudio principalmente las galaxias, cómo se forman y su evolución. Las galaxias son objetos súper interesantes en el universo, porque son como faros que podemos ver a lo largo de toda la historia del mismo. Así podemos ver galaxias a distancias muy grandes, cuya luz ha estado viajando por miles de millones de años hasta llegar a nuestros telescopios hoy en día, y por lo tanto estudiando estos objetos podemos ver básicamente cómo era el universo en el pasado y entender cómo ha sido la historia de su evolución”.

Tal como lo adelantaron los organizadores, el IFA ya se está preparando para la próxima temporada de conferencias. “Muchas gracias a todos por la gran convocatoria que ha tenido el ciclo de charlas astronómicas este año, que contó con un intérprete de señas y dejamos la invitación para el ciclo de 2019, que comienza el próximo 1 de abril, que también contará con el apoyo del intérprete de señas, gracias al aporte de Sochias”.

Desde el 2006 a la fecha, cerca de 120 de las más diversas temáticas sobre el universo se han presentado en las Charlas Públicas de Astronomía, iniciativa cuya convocatoria de público ha alcanzado, en promedio, al centenar de asistentes.

Publicado martes 4 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000