Alumno de segundo medio formuló en la UV profundo llamado a acercarse a la filosofía
En la premiación de los concursos 2018 del Instituto de Filosofía: Debate, Ensayo e Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

Con la espontánea y profunda reflexión de uno de los escolares premiados contó la ceremonia de premiación de los tres concursos que año a año desarrolla el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y que son el Torneo Nacional de Debate Filosófico, el Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y el Concurso Nacional de Ensayo Filosófico.

La ceremonia, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, estuvo además marcada por las presentaciones de los ganadores de las categorías enseñanza básica y enseñanza media del Concurso de Interpretación Musical y por la asistencia de todos los escolares premiados y sus profesores.

El acto de premiación fue encabezado por la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV, Eva Madrid; el decano de la Facultad de Humanidades, Leopoldo Benavides; el secretario académico de la Facultad de Humanidades, Lenin Pizarro; el director subrogante del Instituto de Filosofía, Juan Redmond; la directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ximena Soto, y el director de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Nicolas Clerbout.

La vicerrectora Eva Madrid destacó el valor de las actividades que vinculan a la UV con escolares, por cuanto “incorporarlos es absolutamente consistente con las nuevas políticas de vinculación, con las nuevas leyes de educación superior, y también con la Ley de Universidades Estatales, porque el mandato explícito de incorporar la creación artística, la vinculación, la innovación, como parte del quehacer universitario significa que hay que incorporar generaciones jóvenes. (…) Antes, las universidades tradicionales estaban conceptuadas en hacer de los profesionales continentes de conocimiento, y hoy día no queremos generaciones que sean continentes de conocimiento: queremos generaciones con análisis crítico. Entonces, sobre todo pensar en debates filosóficos con generaciones jóvenes, creo que es vital para ese objetivo”.

Juan Redmond, por su parte, enfatizó que “hoy es un gran día de fiesta para nosotros, porque celebramos a los que recibieron los premios, pero también a todos los colegios de la región que participaron en estos concursos. Si yo tuviera que decirte básicamente en que consiste esto, te diría que es puro entusiasmo y ganas, ganas con las cuales los alumnos de los diferentes colegios secundarios de la región han venido a participar de esto que humildemente les ofrecemos. (…) Y lo hacen con tanta energía, con tanta pasión, que realmente desde hace años que estamos casi poseídos por ellos y tratando de ofrecerles la mejor calidad y la mejor determinación. Y es de la mayor importancia, naturalmente, en términos de vinculación, porque la Universidad muestra así su sello, muestra sus compromisos, y en especial de la Facultad de Humanidades”.

Los premiados

Tras las intervenciones de Ángela Vallejos, de la carrera de Pedagogía en Música, y Andrés Bobenrieth, de Pedagogía en filosofía, se procedió a la entrega de los premios.

Los ganadores de los concursos fueron los siguientes:

—Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico: subcampeón, Liceo Carmela Carvajal de Prat de Santiago. Primer lugar, Colegio Liahona de Quilpué.

—Cuarto Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, categoría Enseñanza Básica: menciones honrosas: Colegio Marista Champagnat de Villa Alemana y Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso; primer lugar: Escuela Manuel Bravo Reyes de Casablanca. Categoría Enseñanza Media: menciones honrosas: Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana y Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha; primer lugar: Kingstown School de Viña del Mar.

—Segundo Concurso Nacional de Ensayo Filosófico: menciones honrosas: Catalina Fredes, Colegio Esperanza de Quilpué; Jorge Schifflerli, Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, y Sebastián Sánchez, Colegio Saint Dominic de Viña del Mar. Segundo lugar: Sebastián Benfeld, Colegio Altamonte de Villa Alemana. Primer lugar, Tadeo Villanueva, Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Recuperar la filosofía

Tras recibir su premio, y fuera de libreto, el estudiante Tadeo Villanueva formuló un sentido llamado a recuperar la filosofía. En su intervención, se refirió a un lema de Bomberos que señala que “la flama sublima al alma”. Al respecto, señaló: “Justamente venía caminando y me encontré con esa frase, y pensé que hubiera sido bueno poder aportar algo, porque la verdad es que a mí desde muy pequeño que la filosofía me mueve todo, me apasiona, me hace sentir múltiples cosas, y no es así para el resto de las personas o para la mayoría, y creo que es peligroso, porque es así no porque la filosofía no apasione, sino porque vivimos en un mundo que la hace ver poco apasionante”.

Añadió que “la verdad es que no quiero sonar misántropo ni que odio a la sociedad ni al mundo, pero definitivamente sí me gustaría otro mundo, donde las cosas que yo creo más importantes tuvieran más cabida, como es la música, como es el arte, como es el deporte, como es la filosofía, como es el pensar y el hacer en general. Entonces mi mensaje fue un poco una invitación a olvidarnos de las cosas en que estamos ensimismados hoy en día, y fijarnos en cosas que quizá podrían llenarnos un poco más, como es la filosofía o en este caso la música”.

Tadeo Villanueva es alumno de segundo medio. “La verdad es que siempre he querido estudiar Filosofía; sin embargo, con el tiempo he podido ser autodidacta y estudiar bastante filosofía sin tener que acceder a la universidad, ni siquiera yo nunca he tenido clases formales de Filosofía. Yo creo que voy a estudiar Psicología, porque también me interesa la relación entre la psicología y la filosofía”.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN-2019
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
19-JUN-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
19-JUN-2019
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN-2019
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN-2019
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN-2019
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000