Académica de American University contó su experiencia profesional en el caso Atala
Macarena Saéz fue parte de los alegatos finales del primer caso de la Corte Interamericana sobre derechos LGBT.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de último año de la carrera parte de su experiencia profesional en Chile y el extranjero, la académica de American University y directora de la Facultad del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Macarena Sáez, ofreció una video-conferencia desde Washington, Estados Unidos, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La académica, abogada titulada de la Universidad de Chile, presentó parte de los alegatos finales del caso de la jueza Karen Atala, primer caso de la Corte Interamericana sobre derechos LGBT, donde la aludida reclamaba el fallo de la justicia chilena que en 2005 había concedido la custodia de sus tres hijas al padre, a causa de la orientación homosexual de Atala.

Durante la video-conferencia, la académica se refirió al impacto del caso en su vida profesional y la forma como empezó a litigar, indicando al inicio que “es un caso muy importante en cuanto derechos fundamentales y libertades públicas, es un caso ícono del derecho internacional”.

“Para mí fue un caso muy importante, y cuando lo tomamos no sabíamos siquiera si lo íbamos a ganar en la comisión. No era fácil, el ambiente del 2004 no es igual al del 2018, donde hablar de temas LGTB es cotidiano. En ese momento nadie hablaba de esos temas, no había habido nunca un caso en la Comisión Interamericana, era un ambiente muy arriesgado, pero lo que me ocurrió profesionalmente con este caso es que empezó a ser muy importante estratégicamente. Yo pasaba muchas horas pensando cuál iba a ser la estrategia del caso, qué era lo que podíamos hacer, y trabajé desde sus orígenes con dos abogados”, aseguró.

“A nivel profesional fue un caso con mucho desafío, donde todo era nuevo y había que pensar muy bien la estrategia. En muchos casos de derechos humanos tú no tienes eso, porque si es un caso de tortura o desapariciones nadie va a negar que sea una violación a los derechos humanos, pero en este caso era el primer caso de orientación sexual, era discriminación, derecho de los niños y derecho de familia, era poner muchos temas en un mismo paquete. Fue un desafío profesional que además duró muchos años y entremedio no solamente litigamos sino que también negociamos con el gobierno, lo que profesionalmente me plantea una oportunidad de crecimiento notable”, indicó la profesional.

“Y fue una oportunidad que se cruza con mi carrera académica, porque me obligó también a pensar cuáles eran las estructuras de derecho de familia justas, entonces pasé a interpretar el derecho desde una perspectiva feminista, aterrizarlo a un área específica que es el derecho de familia, y estudiar distintas estructuras de derecho de familia, como el matrimonio igualitario, las cuestiones civiles, la parentalidad de parejas del mismo sexo, o las familias trans. Entonces el caso Atala tuvo un impacto también en la vida profesional, porque cuando ganamos el caso Atala Claudio Grossman (por entonces decano de la Facultad del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University) me indica que trabajemos un proyecto de litigio de alto impacto en la Escuela, y después empiezo a dirigir el Centro de Derechos Humanos de la Universidad. Yo diría que el espacio donde más he crecido, o ha tenido mayor impacto en mi vida, ha sido efectivamente el caso Atala”, cerró.

Macarena Sáez es directora de la Facultad del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University y miembro del Programa de Estudios Jurídicos Internacionales. Enseña en las áreas de género y sexualidad, derecho de familia, derecho comparado y derechos humanos internacionales. Sus principales áreas de investigación son el papel de la orientación sexual y la identidad de género en el derecho de familia y las regulaciones comparativas del sexo como actividad económica.

Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV dio la bienvenida a estudiantes de ingreso especial
22-MAR-2019
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
22-MAR-2019
The Lancet publica artículo sobre violación de DD.HH. de niños de profesora de Derecho UV
22-MAR-2019
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR-2019
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR-2019
En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
22-MAR-2019
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR-2019
Se realizaron charlas informativas para quienes pueden acogerse al Incentivo al Retiro
22-MAR-2019
Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
22-MAR-2019
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR-2019
Archivo de arquitectura religiosa de Valparaíso de Myriam Waisberg es reconocido a nivel internacional
20-MAR-2019
Día de la Astronomía da la partida a la "Ruta de la Ciencia 2019"
19-MAR-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000