Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
Marcela Aedo y Karina Uribe fueron parte del equipo que desarrolló el estudio para la Fiscalía.

Las profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo y Karina Uribe integraron el equipo de profesionales que elaboraron el Diagnóstico de Género del Ministerio Público, liderado por la Consultora Isonoma, a cargo de la socióloga Patricia Varela.

El objetivo del estudio fue identificar cómo esta institución está incorporando la perspectiva de género en el quehacer interno y externo, para que, una vez identificadas las fortalezas y debilidades, se proceda a elaborar la política de género, tal y como lo ha hecho el Poder Judicial. En particular, a las académicas de Derecho UV les correspondió investigar acerca del enfoque de género en la investigación y persecución penal, incorporando, además, el tratamiento de las imputadas con dicho enfoque, así como en la orientación, protección y apoyo a víctimas y testigos en el marco de un proceso penal. En el primer punto, el diagnóstico fue levantado a través de un análisis de información institucional, de entrevistas y encuestas online, cuyos resultados fueron recepcionados por la Fiscalía y dados a conocer en una presentación llevada a cabo en Santiago.

Las académicas de Derecho UV trabajaron en conjunto la revisión de las normativas, de carpetas y de algunos casos, tanto de mujeres que habían sido víctimas de algunos delitos de violencia intrafamiliar como también de otras que habían sido imputadas por haber cometido algún delito. De manera particular, y según la experticia de cada una, también trabajaron por separado en partes específicas del diagnóstico.

La profesora Marcela Aedo, quien imparte clases de Criminología y Sociología Jurídica, explicó que “me tocó desarrollar parte del marco conceptual de por qué es relevante la perspectiva de género en la investigación y persecución penal por parte del Ministerio Público, y que sobre todo dice relación con que, como un órgano del Estado, éste está llamado a incorporar esta perspectiva, especialmente en atención a lo que implica el acceso a la justicia por parte de las mujeres. Además, me correspondió desarrollar el marco conceptual y analítico vinculado a las mujeres imputadas por delitos fundamentalmente de tráfico, y también investigar cómo el Ministerio Público ha incorporado o no esta perspectiva en materia de responsabilidad penal adolescente”.

Por su parte, la académica Karina Uribe indicó que “respecto a mi experticia en el Derecho Internacional Público, el conocimiento de esta área me permitió aportar para llevar a cabo el análisis e investigación de la tendencia internacional en la materia, es decir, qué nos está diciendo el sistema universal y regional de derechos humanos sobre este asunto. Para ello, tuvimos que analizar tratados y convenciones internacionales, resoluciones y recomendaciones de los organismos internacionales atingentes, como el Comité Cedaw, así como fallos de los tribunales de derechos humanos que establecen lineamientos claros sobre la materia".

Entre las conclusiones del diagnóstico, se destaca la valoración positiva de las acciones ya emprendidas por la Fiscalía en materia de género, como su incorporación en los Compromisos de Gestión Institucional, en el Plan Estratégico (PEI) y la conformación de un comité técnico asesor creado por resolución del fiscal nacional, Jorge Abbott, durante 2018, y que es presidido por la directora ejecutiva nacional, Francisca Werth.

El diagnóstico además identificó ámbitos de mejora y brechas superables, detallando que la implementación del enfoque se encuentra en etapa de desarrollo y en la senda de continuar mejorando. Para ello se adicionó un catálogo de recomendaciones por área analizada, centrando en la capacitación y sensibilización de las personas la clave para incorporar de forma exitosa la perspectiva de género.

Publicado viernes 11 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
Talcahuano, Valparaíso y Arauco son las comunas más expuestas al cambio climático en las costas
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000