Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
La actividad cerrada llevará por título “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas”.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso será una de las sedes del coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, actividad que llevará por título “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas”.

El evento tendrá lugar el 14 y 15 de marzo y será encabezada por Phillip Rapoza, presidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria. Participarán miembros de los cinco continentes. El coordinador de las jornada en Valparaíso es el doctor José Luis Guzmán, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y uno de los únicos dos representantes de Chile en la entidad.

La Fundación Internacional Penal y Penitenciaria es una organización internacional reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que tiene un estatus consultivo en las ONU y en el Consejo de Europa. Tiene por finalidad propiciar la investigación y reformas en el mundo en el campo penal y penitenciario, y busca promover estudios en el área de la prevención del delito y el tratamiento de los delincuentes, especialmente mediante investigación científica, publicaciones y docencia.

Además de sus actividades regulares, la Fundación realiza bianualmente su actividad principal, correspondiente a coloquios sobre temas que el directorio de la asociación fija de consuno con el país anfitrión relativos a cuestiones penales y penitenciarias. Por ejemplo, la actividad de 2015 se llevó a cabo en Finlandia, y versó sobre el problema del abuso de la criminalización sin preocuparse los legisladores de la capacidad del sistema penal para absorber los nuevos delitos y penas. Posteriormente se realizó el coloquio en Islas Azores, donde se trabajó el tema del problema de los enajenados mentales en el proceso penal y la ejecución penal.

Para la actividad a desarrollarse este año 2019 los académicos representantes de nuestro país propusieron el tema de la legalidad en la aplicación y ejecución de las penas, dada su importancia en general, pero especialmente para Chile, ya que nuestro país carece de una ley de ejecución y reconoce o permite amplios espacios de discrecionalidad en la materia, que fácilmente degenera en arbitrariedad, tanto judicial como administrativa. Esto representa un serio compromiso de los derechos humanos de los presos.

Durante las jornadas, se presentarán relaciones e informes regionales, a cargo de los representantes de Chile, Nueva Zelandia (Yvette Tinsley), Alemania (Rita Haverkamp), Francia (Catherine Pautrat) y Nigeria (Uju Agomo ), entre otros. Se espera la asistencia de cerca de cuarenta miembros de la Fundación, quienes participarán en los debates del coloquio.

Las otras sesiones del coloquio se realizarán en Santiago, el 12 y 13 de marzo de 2019, en la Facultad de Derecho de la PUC.

Publicado lunes 21 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV-2019
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV-2019
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV-2019
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV-2019
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV-2019
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV-2019
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV-2019
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV-2019
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV-2019
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV-2019
Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV
4-NOV-2019
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT-2019
Se pospuso en dos semanas rendición de la PSU
29-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000