Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
Doctora Alejandra Ramm participa en el equipo del Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad.

Con el seminario “Una mirada a la desigualdad: estudio de la vulnerabilidad a través de la vida”, se dio la partida oficial a las actividades del nuevo Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV). La doctora Alejandra Ramm, académica del Instituto de Sociología de la UV, es una de las integrantes del equipo multidisciplinario de investigadores y académicos de diversas universidades del país que forman este Núcleo.

Explica Alejandra Ramm que “lo que buscan los Núcleos Milenio es el trabajo interdisciplinario, lo que constituye su principal fin y atractivo. En este Núcleo somos diez investigadores de diversas universidades y de diversas disciplinas, que desarrollamos un trabajo interdisciplinario enfocado a las trayectorias de vida, por cuanto para entender verdaderamente los problemas sociales es necesario tener una mirada a largo plazo”.

Añade que “este enfoque tiene la gran ventaja de que es muy útil para dar cuenta de cómo interactúan variables estructurales con la agencia de las personas. Para simplificarlo, es una perspectiva que une el campo macro con el campo micro, lo que es muy difícil de hacer cuando se hace un estudio de corte, que corresponde a una foto en un momento del tiempo. Este tipo de estudio permite dar cuenta de variables macro con variables intervinientes”.

El trabajo de investigación, señala la doctora Ramm, está dividido en cuatro líneas de investigación, “que corresponden a cuatro puntos clave de vulnerabilidad, que definimos dada la expertise y área de trabajo que cada uno tiene: salud y bienestar; dinámicas familiares y demográficas; mercado laboral y jubilación, y educación”.

Como meta, destaca, “tenemos un gran foco en hacer recomendaciones de política pública. Ese es uno de los fines fundamentales: queremos aportar a las discusiones de política pública en las cuatro áreas”.

El Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad tiene recursos para tres años de trabajo, fondos que no consideran el levantamiento del estudio longitudinal. Explica Alejandra Ramm: “Tenemos varios convenios marco con universidades y con ministerios para acceder a bases de datos que ellos ya tienen y que han sido subexplotadas desde una perspectiva analítica. Sería ideal a futuro levantar, como equipo, un estudio longitudinal, pero de todas maneras hay muchas estadísticas disponibles que no se usan. Entonces, lo que hacemos ahora es aprovechar datos que ya existen o investigaciones en que nosotros estamos trabajando, pero ponerlas en diálogo y generar una aproximación interdisciplinaria”.

Dinámicas familiares y demográficas

El área de investigación de Alejandra Ramm es dinámicas familiares y demográficas. “Trabajo con Viviana Salinas, la investigadora principal del Núcleo Milenio, que fue quien me invitó a participar, y estamos viendo cómo ha habido una serie de cambios estructurales a nivel de país, en el mercado laboral y en políticas públicas, desde la dictadura hasta hoy día, y nuestros análisis muestran que eso generó tanto cambio como continuidad a nivel de familia”.

Un ejemplo, señala, es que “uno ve que bajan las tasas de matrimonio y aumenta fuertemente la convivencia, pero eso no significa necesariamente que cambien los roles de género convencionales, sobre todo cuando hay hijos; cuando no hay hijos, hay cambio, pero cuando llegan hijos, el que sean convivientes no cambia el cuadro: se reproduce el patrón del matrimonio clásico convencional, donde la mujer es la dueña de casa. Lo que nosotros estamos levantando como hipótesis es que eso tiene que ver con un tema estructural, con cómo está organizado el mercado del trabajo y cómo están organizadas las políticas públicas. Es interesante, porque las personas a nivel de discurso —y uno lo ve en las generaciones— quieren lograr una mayor igualdad de género, tienen un discurso muy fuerte, pero no tienen las bases materiales o institucionales para llevar eso a la práctica; o sea, sólo lo pueden hacer mientras no hay hijos, y cuando llegan los hijos, se pierde todo”.

Respecto de los pocos cambios estructurales que implicó la vuelta a la democracia, dice Alejandra Ramm: “Los cambios instalados por la dictadura no han sido desmantelados ni mucho menos por la democracia. En el ámbito del mercado laboral, ha habido esencialmente continuidad; en las políticas públicas quizá ha habido más cambios, pero sigue muy instalada la focalización, por ejemplo, y eso tiene una serie de rasgos perversos. Sigue habiendo una mirada de género muy convencional, el postnatal se extendió sólo para la madre, se dejó absolutamente fuera al padre, está diseñado básicamente para que no funcione. Lo mismo en pensiones: se han hecho arreglos, pero no se ha transformado el sistema. Hay cambio, pero también hay mucha continuidad. Salud es otro ejemplo, lo mismo educación”.

En el lanzamiento del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad se debatió sobre los desafíos planteados por el Núcleo para estos años de investigación y cómo quieren aportar al desarrollo de las ciencias sociales en el país. Participaron Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Pablo Egenau, director del Hogar de Cristo; Alejandra Mizala, académica de la Universidad de Chile, y Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno UC.

Publicado martes 22 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Debate sobre medios de comunicación dio inicio a ciclo "Diálogos para la democracia"
19-JUL-2019
Semana de la Astronomía UV: panorama imperdible para las vacaciones de invierno
19-JUL-2019
UV despidió a 63 estudiantes que viajan en programas de intercambio internacional
19-JUL-2019
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL-2019
UV y el Senado organizarán ciclo de seminarios sobre reforma al Tribunal Constitucional
19-JUL-2019
Unidad de Igualdad y Diversidad realizó seminario en Campus San Felipe
19-JUL-2019
Universidad de Valparaíso y La Tercera invitan a reflexionar sobre la democracia
18-JUL-2019
Primer Festival de Bandas UV reunió a agrupaciones musicales de docentes y funcionarios
18-JUL-2019
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL-2019
Auditoría realizó Primer Seminario Interdisciplinario sobre Perspectiva Crítica de Investigación Contable
18-JUL-2019
CIDEP entrega conclusiones del Estudio Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota
17-JUL-2019
Académica UV se integra a Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda
17-JUL-2019
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL-2019
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL-2019
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL-2019
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000