Estudiantes ingresados vía Propedéutico y PACE participan en Escuela de Verano UV 2019
Se trata de alumnos que participaron de los dispositivos de acompañamiento en el proceso de preparación y admisión.

Cuarenta y cinco estudiantes propedeutas UV y ciento cuarenta estudiantes habilitados PACE están participando de la Segunda Escuela de Verano UV 2019, destinada a alumnos provenientes de los programas de acceso UV para la equidad y la inclusión, que se suman al total de cupos de ingreso especial que la institución recibe este año.

El objetivo de la actividad es facilitar a los estudiantes que ingresan vía cupo especial las herramientas iniciales necesarias para enfrentarse a la vida universitaria, a través de las asignaturas sello Autorregulación, Lengua Materna y Pensamiento Lógico Matemático, que se imparten durante el primer año a todos los estudiantes UV. Uno de sus propósitos es generar un espacio que ayude al estudiante a reflexionar, autoevaluarse y analizar su proceso de enseñanza aprendizaje.

La Escuela de Verano se desarrolla desde este martes 22 y durante tres días, en jornadas de 08:30 a 16:00 horas, en dependencias de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

La primera jornada contó con la presencia de Jemima Fernández, directora general de Pregrado; Daniela Román, coordinadora del Programa de Atención Preferencial de los Primeros Años, y los coordinadores de las diferentes líneas de apoyo y profesionales encargados del acompañamiento tanto en educación media como superior.

Jemima Fernández destacó en la ocasión que esta iniciativa está cambiando la forma de ver el acceso a la Universidad, que no sólo está determinado por los resultados en la Prueba de Selección Universitaria como el elemento que determina quién ingresa o no, sino que en el esfuerzo que los estudiantes van desarrollando año a año durante su formación en la enseñanza media: “Destacamos el esfuerzo, la trayectoria, la vocación de cada uno de ellos. Es por ello que como Universidad estamos comprometidos con las políticas públicas que permiten el acceso de todo aquel estudiante que anhela entrar a la educación superior, estableciendo compromisos tanto en el acceso como en la permanencia”, afirmó.

Los profesionales a cargo de ejecutar la Escuela de Verano agregaron que este es el escenario propicio que les permitirá conocer más a fondo a los estudiantes que posteriormente apoyarán durante el año. Daniela Román, coordinadora del programa APPA, alentó la participación de los estudiantes en estas instancias, las cuales no son exclusivas para los alumnos de ingreso especial sino que están desplegadas desde un sistema de acompañamiento que la Vicerrectoría Académica, desde la Dirección General de Pregrado, ha definido para todos quienes ingresan a primer año, y que incluyen mecanismos de nivelación académica, acompañamiento académico a través de mentorías a cargo de estudiantes de cursos superiores y la línea de apoyo psicoeducativo expresado en consejerías educativas focalizadas y en la atención individual con el estudiante a cargo de los profesionales del área.

Los nuevos estudiantes valoraron el desarrollo de la Escuela de Verano. Daniel Madriaza, matriculado en Ingeniería en Negocios Internacionales, afirmó que estos espacios “otorgan mayor seguridad para ingresar con confianza a la Universidad, y sobre todo sabiendo que hay todo un acompañamiento para nosotros ante alguna dificultad que pudiese presentarnos durante el primer año”. Por su parte, Patricia Hidalgo, que entró a Derecho, expresó que “la formación recibida desde el Propedéutico ha sido de gran ayuda para poder enfrentar los desafíos reales de la Universidad y, sin duda, la Escuela nos va a permitir encontrarnos con más compañeros con los cuales podamos compartir experiencias, conocimientos y llegar más preparados para nuestro primer semestre en nuestras respectivas carreras”.

Publicado miércoles 23 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV-2019
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV-2019
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV-2019
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV-2019
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV-2019
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV-2019
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV-2019
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV-2019
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV-2019
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV-2019
Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV
4-NOV-2019
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT-2019
Se pospuso en dos semanas rendición de la PSU
29-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000