Profesora Fabiola Girão participa en comisión especial del Senado
Académica de Derecho UV es parte la comisión encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Fabiola Girão es parte de la comisión especial del Senado encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, que trabaja con el objeto de continuar con el estudio en particular del proyecto de ley que tipifica el delito de acoso sexual en público.

La académica fue invitada por la comisión especial a participar de forma permanente en esta instancia del Senado. Al respecto, explicó que “el Congreso Nacional y el Senado tienen por práctica invitar a expertos para informar proyectos de ley. Cuando se trata de legislar en derecho penal, invitan a profesores universitarios de esta materia. En este caso, el acoso callejero es un tema pertinente al derecho penal, pero también se genera una gran discusión en materia de género por todas las dificultades que genera la delimitación de la conducta que configura el acoso en la calle. Por ello, me hicieron el llamado como profesora de Derecho Penal que trabaja los temas de género”.

Respecto a lo que se ha trabajado en las sesiones, indicó que “se ha discutido la inclusión en el Código Penal de nuevos delitos: el acoso callejero, que no existe actualmente como delito, posiblemente tipificado como una falta penal (punido con multa), y otro delito de abuso sexual con medios de ejecución distintos a los que existen actualmente en el Código Penal, para situaciones más graves en que existe el contacto físico entre el agresor y la víctima. Ambos se encuentran en discusión por la dificultad en delimitar la conducta prohibida, porque el acoso en la calle, como fenómeno sociológico, puede ser un gesto, una palabra, incluso una mirada, pero no todo puede ser objeto de sanción penal. El derecho penal, como he tratado de explicar a la comisión, no puede hacerse cargo de conductas que pueden ser socialmente inadecuadas, como una mirada lasciva, por ejemplo, pero que no alcanzan un nivel de gravedad suficiente para ser objeto de reprimenda del Estado a través del derecho penal, que debe ser reservado para violaciones más graves contra bienes jurídicos importantes”.

“Me siento honrada de ser partícipe de este tipo de instancias, porque pienso que estamos tratando de mostrar que debe haber un equilibrio entre la atención que merecen las demandas feministas, que son muy legítimas, y una respuesta racional del Estado. No se debe ocupar el derecho penal simplemente para generar una sensación de tranquilidad en la sociedad, cuando se sabe que el fenómeno del acoso callejero es un síntoma del machismo y debe ser enfrentado principalmente con educación en Derechos Humanos, específicamente, educación sexual y no sexista. El derecho penal solo se puede hacer cargo de las situaciones que afectan algún bien jurídico reconocido por el derecho como digno de tutela, como pueden ser, por ejemplo, la indemnidad sexual, la intimidad, o la seguridad de una persona”, cerró.

Publicado jueves 31 de enero de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN-2019
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
19-JUN-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
19-JUN-2019
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN-2019
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN-2019
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN-2019
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000