Se presentó libro “Cultura y delito” del profesor José Luis Guzmán
La obra es parte de la colección En primera persona de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho UV.

En la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y en una ceremonia presidida por el decano de dicha Facultad, Alberto Balbontín, se presentó el libro “Cultura y delito”, cuyo autor es el doctor José Luis Guzmán, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho, director del programa de Doctorado en Derecho y subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV). El encargado de presentar la obra fue el doctor Luis Ortiz, académico de la Universidad de Chile. El libro es parte de la colección “En primera persona” de EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Luis Ortiz, académico de la Universidad de Chile y encargado de la presentación de la obra, hizo un repaso por los principales puntos tocados en los capítulos de “Cultura y delito”, explicando que “estamos en presencia de un conjunto de ensayos de filosofía y derecho que ha sido largamente pensado. Como la mayoría de ellos trata de temas que ya ha trabajado anteriormente, refleja la pulsión interna de intentar siempre perfeccionarse en una temática tan importante, ya que cada uno ha sido desarrollado con esmero y en profundidad. Además, el tiempo trascurrido entre la primera y la segunda edición, casi una década, no ha hecho perder su lozanía y vigencia a los problemas que aquí se plantean, lo que no puede ser más actual y, en su mayoría, intensamente político”.

Agregó además que “para el profesor Guzmán Dalbora la ciencia del derecho es algo más que la mera interpretación y sistematización de las normas. No bastan las normas de derecho positivo, aunque se hagan de acuerdo a un determinado método, y aun cuando es parte esencial el señalamiento que tienen sus lagunas y vacíos, es menester reconocer que hay muchos casos en que no resulta posible, a nivel de simple interpretación, resolver problemas apoyándose en la ley legítima. Nuestro autor sitúa la necesidad de la invocación de las normas estructurales, de defensa del derecho y lo material, obligando a aplicar la ley través de principios superiores”.

Por su parte, el profesor José Luis Guzmán agradeció “al decano por haber apoyado la publicación de esta obra y al profesor Luis Ortiz”, a quién destacó como uno de los “grandes penalistas chilenos, pieza importante de la consolidación del Instituto de Ciencias Penales, y un firme baluarte de la defensa de los principios democráticos y derechos fundamentales de las personas en los momentos en que aquellos se vieron puestos en riesgo o vulnerados”.

Por otro lado, valorizó el hecho de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso cuente con un sello editorial propio. Por lo anterior, manifestó alegrarse por ser el primero en revalorizar el sello editorial bajo su nueva colección En primera persona.

La obra

La obra “Cultura y delito” tiene sus bases en su primera edición, publicada por la Pontificia Universidad Javeriana y Temis de Colombia el año 2010. El libro es una versión revisada y considerablemente ampliada de la primera edición, con cinco nuevos capítulos.

El propósito de la colección En primera persona es contribuir a la difusión de las ideas y propuestas originales que surgen del trabajo académico e investigativo del cuerpo de profesores y profesoras de la Facultad de Derecho, de forma que estas obras sean un canal de comunicación a través del cual las ideas circulen por rutas académicas, culturales y sociales más amplias, favoreciendo la divulgación de las investigaciones que dan forma al quehacer académico de la Facultad.

Publicado lunes 15 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Biblioteca de Odontología regaló 400 ejemplares de demandado manual clínico en semana de libro
25-ABR-2019
Académicos presentan primer libro de Ingeniería Civil Industrial UV
25-ABR-2019
Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV
25-ABR-2019
Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
25-ABR-2019
Académico del Instituto de Historia integra Grupo de Estudio de Conicyt
25-ABR-2019
Estudiantes de Civil aprenden diseñando puentes con palos de maqueta y alambre
24-ABR-2019
Conferencia sobre raza y racismo inauguró año académico de la Facultad de Humanidades
24-ABR-2019
Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019
24-ABR-2019
Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
24-ABR-2019
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR-2019
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR-2019
Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
23-ABR-2019
Ahora egresados de dos magísteres de Farmacia también obtienen especialidades
23-ABR-2019
Facultad de Arquitectura entrega oficinas remodeladas para centros de estudiantes
23-ABR-2019
Municipio porteño y UV inaugurarán exposición en el Museo Baburizza en el marco del Foro APEC
22-ABR-2019
Docente y alumno del Campus San Felipe publican libro de neuropatía diabética
22-ABR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000