“Vaso medio lleno o medio vacío”, el desafío que deben sortear los estudiantes de Ingeniería Civil
Diseñaron y construyeron un sistema hidráulico con cañerías de plástico capaz de llenar un recipiente a 1,5 metros de distancia.

“Vaso medio lleno o medio vacío” fue el nombre del desafío que debieron sortear los estudiantes del módulo Ingeniería Hidráulica de la asignatura de Introducción de la Escuela de Ingeniería Civil, a cargo de los profesores Tarek Saud y David Poblete.

16 grupos de cinco integrantes se reunieron en la plazoleta ubicada al frente de la Facultad de Ingeniería para poner a prueba sus conocimientos e ingenio: debieron diseñar y construir un sistema hidráulico en base a cañerías de plástico, uniones y un estanque, con el objetivo de llenar un recipiente de dos litros desde una distancia horizontal mínima de 1,5 metros, con una reserva de tres litros, sorteando un obstáculo de treinta centímetros de altura. El sistema debía tener además tres tuberías de salida distintas.

La evaluación estuvo orientada a dos criterios: el primero fue que el grupo que lograra llenar con dos litros de agua el recipiente obtendría el máximo puntaje, mientras que también se calificaron conceptos como diseño y creatividad, a cargo de una comisión integrada por Alejandro Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil y los académicos Yerel Morales y Sergio Urrutia, quienes analizaron el diseño más creativo, estéticamente mejor logrado y de correcto funcionamiento.

Sofía Bustos, estudiante de primer año que participó en el desafío, lo calificó como “una actividad entretenida, pero fue frustrante también, pasamos por varias etapas, como una montaña de sentimientos y emociones, porque fue muy complicado hacerlo. Pero sirve bastante, es una manera de aprender muy práctica, en especial el tema del agua, de los caudales y de cómo trabaja la presión”.

Su compañera Joyce Araya indicó que “el desafío de hidráulica es innovador, hay que sacar todas las ideas e imaginación al máximo, junto con hacer trabajo en equipo, por lo que es muy importante para empezar a entender lo que significa la carrera”.

Mientras que para Felipe Ojeda “fue una actividad excelente, una muy buena experiencia en grupo, una asignatura muy interesante, la cual sirve para poder aprender de hidráulica, la que puede aplicarse a muchas cosas”.

Similar opinión entregó Lucas Cornejo, para quien la experiencia fue “particular y entretenida. Es la primera vez que hacemos una maqueta de un sistema hidráulico y me parece bastante innovador”.

Su compañero Benjamín Cepeda aseguró que “aparte de conocer nuevos contenidos, este tipo de actividades nos permite ir más allá y aprender de forma más didáctica que en una sala de clases”.

Publicado martes 11 de junio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN-2019
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
19-JUN-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
19-JUN-2019
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN-2019
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN-2019
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN-2019
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000