Escuela de Medicina acoge primer encuentro de la ONG Médicos sin Marca realizado en regiones
Entidad busca promover la equivalencia terapéutica e intercambiabilidad de los medicamentos y evitar las presiones indebidas de la industria farmacéutica.

Los desafíos que hoy existen en materia de legislación e implementación de políticas públicas de salud destinadas a promover la equivalencia terapéutica e intercambiabilidad de los medicamentos y el desarrollo de estrategias orientadas a evitar las presiones indebidas de la industria farmacéutica fueron los temas principales sobre los cuales giró el primer encuentro de adherentes de la ONG Médicos Sin Marca realizado en regiones.

La actividad contó con el patrocinio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, hasta donde acudieron profesionales provenientes de diferentes ciudades e instituciones, además de docentes y estudiantes de esa carrera, quienes participaron de manera activa en las reflexiones y discusiones que generaron las presentaciones que consideró su programa de contenidos.

La primera de ellas estuvo a cargo del gastroenterólogo Rodrigo Irarrázaval, director y fundador de MSM en Chile, quien dio cuenta de los principales objetivos de esta entidad a nivel nacional y de sus vínculos con las filiales que posee en casi todos los países del continente americano y también en España, Portugal y Reino Unido.

Según explicó, la iniciativa surgió con la finalidad de enfrentar la creciente preocupación respecto de la calidad y fiabilidad de las fuentes a través de las cuales los médicos se informan de los diversos avances diagnósticos y terapéuticos y, también, de la forma en que estos ejercen la práctica clínica y toman decisiones al momento de evaluar y tratar a sus pacientes.

Para el doctor Irarrázabal, cada vez es más evidente e inexcusable que los médicos deleguen parte de sus atribuciones a la industria farmacéutica, desestimando la evidente deformación del conocimiento adquirido y el probado efecto que el marketing y los incentivos que entregan los laboratorios tienen sobre sus conductas de prescripción y otras acciones.

“Este modo de proceder -esta forma de relacionarse con la industria farmacéutica- está tan metido en nosotros que hoy es la principal fuente de financiamiento de los congresos y una serie de otras actividades médicas que de lo contrario no se podrían hacer. Esto en principio podría estar bien, pero trae consecuencias. Y éstas están siendo mucho más grandes y difíciles de controlar de lo que pensamos. La mayoría de los médicos dice que no se siente influenciada por los visitadores médicos y que es lo suficientemente inteligente para controla la situación. Pero en definitiva nosotros creemos que esto no es así. La influencia de la industria es muy efectiva. Por algo los visitadores van a ver a los médicos y la industria invierte ingentes cantidades de dinero en marketing para influir y cambiar sus prescripciones. Esto se hace porque saben que son capaces de modificar la forma en que nosotros hacemos la medicina”, argumentó el máximo representante de Médicos sin Marca en nuestro país.

Temas

En el encuentro también intervinieron el neurólogo Rodrigo Salinas, quien expuso sobre la realidad y los desafíos que nuestra sociedad enfrenta en materia de equivalencia terapéutica e intercambiabilidad de los medicamentos; el especialista en salud pública Cristóbal Cuadrado, quien se refirió a la Ley de Fármacos II; y Juan Francisco Cabello, quien a su vez habló sobre el alto costo de los medicamento en Chile.

A la fecha, la ONG Médicos sin Marca cuenta con casi 500 médicos asociados en nuestro país. Y en su directiva figura la doctora Eva Madrid, docente de la Escuela de Medicina y vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, y el docente ex alumno de ese plantel Paulo Gnecco, actual Consejero Nacional del Colegio Médico de Chile.

Publicado martes 11 de junio de 2019
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