Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
Comisión de Inclusión del CRUV promueve capacitación ante aumento del número de estudiantes con esta condición.

Investigaciones en Europa y Estados Unidos permiten estimar que uno de cada cien niños presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA). En Chile no hay estudios que permitan tener cifras confiables, pero se estima que son similares y que han registrado el mismo crecimiento explosivo que en el resto del mundo.

Incluso el diagnóstico de esta condición es deficiente en nuestro país, por lo que aumentan los casos que son detectados por los docentes universitarios, además del creciente número de estudiantes que ya llegan con el diagnóstico.

En este marco cobra especial importancia la iniciativa que por segundo año consecutivo está realizando el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). A través de su Comisión de Inclusión, desarrolla el programa “Hablemos de inclusión educativa en educación superior. Aprendizaje de estudiantes TEA”, que consiste en la capacitación de académicos en las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, UTFSM y PUCV.

María José Maturana, encargada de la Unidad de Inclusión de la UPLA, explicó que esta capacitación va dirigida especialmente a los profesores de carreras que tienen estudiantes con TEA, tras detectarse que su número va en aumento y que los propios profesores manifiestan la necesidad de contar con mejores herramientas para tratar con estos estudiantes.

Capacitación teórico-práctica

Este año, la capacitación está cargo de Vanessa Kreisel, académica de la Universidad de Valparaíso especializada en Trastornos del Espectro Autista, quien agrega que a veces son los propios estudiantes quienes se dan cuenta de su condición y quieren saber más.

“Nosotros les estamos dando a conocer en qué consiste esta condición, para que así ellos puedan tener más ideas de todas las aristas que implica tenerla, cuáles son las características principales y también entregamos algunos instrumentos de screening que ellos pueden conocer como docentes para derivar y para saber también hacia dónde derivar, porque no pueden derivar a cualquier profesional. Tiene que ser a un equipo interdisciplinario especializado en el tema, que aplique ciertas pruebas estandarizadas también”, planteó la profesional.

La actividad ya se desarrolló en la UTFSM y en la Universidad de Playa Ancha, antes de continuar durante las próximas semanas en las otras universidades del CRUV.

En todos los casos, se inicia con una parte “teórica con diálogo reflexivo”, según Vanessa Kreisel. Luego, un taller permite analizar un caso y, en conjunto, sugerir adecuaciones o apoyos a un estudiante ficticio.

Pero cada encuentro es distinto. La experta en Trastornos del Espectro Autista mencionó que, en el caso de la Universidad de Playa Ancha, uno de los participantes fue una persona con esa condición. “Ha sido muy interesante, porque iba apoyando lo que yo contaba y dando ejemplos de su propia experiencia. Ha sido maravilloso; no había pasado antes”, destacó.

FUENTE: Comunicaciones Universidad de Playa Ancha

Condición, no enfermedad

Según la ONG Apoyo Autismo Chile, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y se traduce en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. Es decir, no es una enfermedad, sino que las personas con autismo tratan las informaciones de manera diferente (piensan diferente).

Se habla del “espectro autista”, pues incluye una variedad de casos, desde gente con una deficiencia mental severa a personas que tienen una inteligencia muy elevada, pero hay tres factores que se encuentran en todas las personas con autismo: dificultades para la comprensión social, problemas relativos a la comunicación y el lenguaje y una imaginación diferente.

Publicado lunes 17 de junio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Debate sobre medios de comunicación dio inicio a ciclo "Diálogos para la democracia"
19-JUL-2019
Semana de la Astronomía UV: panorama imperdible para las vacaciones de invierno
19-JUL-2019
UV despidió a 63 estudiantes que viajan en programas de intercambio internacional
19-JUL-2019
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL-2019
UV y el Senado organizarán ciclo de seminarios sobre reforma al Tribunal Constitucional
19-JUL-2019
Unidad de Igualdad y Diversidad realizó seminario en Campus San Felipe
19-JUL-2019
Universidad de Valparaíso y La Tercera invitan a reflexionar sobre la democracia
18-JUL-2019
Primer Festival de Bandas UV reunió a agrupaciones musicales de docentes y funcionarios
18-JUL-2019
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL-2019
Auditoría realizó Primer Seminario Interdisciplinario sobre Perspectiva Crítica de Investigación Contable
18-JUL-2019
CIDEP entrega conclusiones del Estudio Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota
17-JUL-2019
Académica UV se integra a Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda
17-JUL-2019
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL-2019
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL-2019
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL-2019
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000