Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
Rector de la UV y vicepresidente del CRUCh invita a priorizar un debate plural y con disposición política.

Ante el debate por la medida del Consejo Nacional de Educación (CNED) de sacar la asignatura de Historia y Educación Física del currículum obligatorio de tercero y cuarto medio, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la UV, Aldo Valle, sostuvo que “vamos a apoyar a nuestras comunidades en esta demanda, en esta interpelación, de modo que podamos tener una reflexión más fundada. Aquí es donde requerimos del país una deliberación ojalá lo más ilustrada posible, pero también lo más plural y serena. Si se actúa simplemente haciendo uso o ejerciendo la autoridad, podemos terminar en un proceso que finalmente oscurezca la capacidad del país para encontrar una solución más razonable”.

Los rectores y autoridades del CRUCh se reunieron este miércoles con el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, y una de sus integrantes, Cecilia Sepúlveda, para analizar las consecuencias del referido cambio curricular aprobado por el organismo.

El rector de la Universidad de Valparaíso explicó que “les invitamos precisamente para escucharlos y hacerles algunas consultas. También teníamos programada una reunión con la coordinadora nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato. Tuvimos confirmación que ella iba asistir, pero durante el curso de la mañana, lamentablemente se nos comunicó que no podría asistir”.

Valle hizo hincapié en que el Consejo de Rectores no había dado a conocer su opinión hasta ahora, porque previamente “queríamos escuchar al CNED y al Ministerio de Educación, que son los órganos de la institucionalidad pública que han llevado a cabo este proceso que culminó en la fijación de una nueva estructura curricular para tercero y cuarto medio”.

En la reunión también estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa. Asistieron asimismo la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (Confauce) y decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina; el director general de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Fuster, y la secretaria general del CRUCh, María Elena González.

Seis planteamientos

Aldo Valle señaló que “a partir de las deliberaciones que hemos tenido en el Consejo de Rectores, en las Facultades de Educación de las universidades del CRUCh, de lo que conocemos y hemos escuchado hasta ahora, hemos decidido emitir una opinión pública que considera seis planteamientos”.

En primer lugar, “valoramos que en este acuerdo (del CNED) sobre la nueva estructura curricular de tercero y cuarto medio haya un plan común obligatorio para las modalidades Científico Humanista, Técnico Profesional y Artística. Creemos que esto viene a superar un déficit de equidad del sistema educacional que tiene un origen histórico”, destacó, calificando este aspecto como “positivo y valorable, porque se encamina en el sentido de tener un sistema educacional que contribuye a la democratización social y cultural del país, de modo que esperamos un efecto positivo de esta medida en particular”.

El segundo aspecto del acuerdo del CNED que el CRUCh considera relevante es “la mayor electividad en los planes de estudio de las distintas modalidades, puesto que introduce una flexibilidad que puede contribuir a la pertinencia, a una mayor motivación y compromiso por parte de los y las estudiantes en el proceso formativo. (…) Una diversificación de la oferta que la permite esta flexibilidad, le hace bien finalmente al proceso educativo”, expresó el rector de la UV.

Un tercer punto se refiere a las asignaturas de Historia y Educación Física: “Como Consejo de Rectores queremos expresar nuestro desacuerdo con el hecho de que Historia y Educación Física hayan pasado a formar parte del plan optativo en el currículum de tercero y cuarto medio, consideramos que ello es un déficit, un retroceso”, afirmó Aldo Valle.

En consecuencia, un cuarto planteamiento del CRUCh es “detener la aplicación de esta nueva estructura curricular”, señaló Valle.

El propósito de lo anterior, y quinto planteamiento, “es buscar una articulación distinta entre las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio, que lamentablemente todavía no conocemos porque no se han publicado”, puntualizó Valle. Agregó que dichas bases fueron aprobadas y acordadas por el CNED en febrero de 2019 y que no conocerlas “menoscaba un proceso deliberativo, transparente, abierto y plural”. Por lo mismo, a su juicio, lo más razonable es detener la entrada en vigencia, la aplicación de esta nueva estructura curricular.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh hizo un llamado al gobierno a que pondere la mejor oportunidad para poner en ejecución la nueva estructura curricular. “Esto para dar lugar a una reflexión más fundada, en la que la ciudadanía y toda la comunidad disciplinaria, toda la comunidad educacional, tenga la posibilidad de conocer las bases curriculares que todavía no se han publicado”.

De acuerdo a Valle, ponderar la oportunidad siempre es una decisión política. “Cuando hay una disposición política, cuando hay buena voluntad para acoger los argumentos que otros puedan tener para decidir un asunto de interés colectivo como este, de tanta envergadura para la educación y para el sistema cultural del país, para la formación de nuestros jóvenes, el llamado es a que nos demos un tiempo y pongamos entonces la prudencia y la responsabilidad que se necesita. Ese es el llamado que hacemos como Consejo de Rectores”.

Publicado miércoles 19 de junio de 2019
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