Auditoría realizó Primer Seminario Interdisciplinario sobre Perspectiva Crítica de Investigación Contable
Evento fue organizado por el Semillero de Investigación Alimapu Püron.

Con la presencia de autoridades de la Escuela, académicos e invitados especiales, se realizó el Primer Seminario Interdisciplinario sobre Perspectiva Crítica de Investigación Contable, que contó con importantes invitados que dieron cuenta acerca de su experiencia investigativa y que fue organizado por el Semillero de Investigación Alimapu Püron de la Escuela de Auditoria.

La estudiante, María Soledad Godoy, anfitriona del seminario, saludó a los asistentes y agradeció el compromiso de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Escuela, y especialmente a los invitados especiales por su participación en este encuentro, que pretende instalar en el quehacer académico conversaciones y reflexiones que no siempre están en el aula. Godoy explicó que Alimapu Püron en lenguas originarias significa Contadores de Valparaíso y es la instancia que debe estimular entre los alumnos de la Escuela la vocación académica para la investigación.


En su presentación inicial, el estudiante de Auditoría Daniel Guajardo se refirió a los cambios y desafíos para el mercado de la auditoría en la era digital, destacando las oportunidades que se abren hoy desde la tecnología para implementar modelos de gestión y administración de mayor eficacia en las empresas.

A continuación el doctor Harvey Rosas, matemático de Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Ciencias de la Computación, con estudios de doctorado en el KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) de Corea del Sur e investigador de la Facultad de Ciencias, compartió con los asistentes charla en la que contó su experiencia en varios procesos de innovación curricular y acreditación.

Asimismo, el académico se refirió desde una mirada matemática a cuáles son las tendencias actuales de los predictores sociales relacionados con Data Science, Machine Learning, Data Mining, inteligencia artificial y educación; además, hizo un llamado a los alumnos a estimular el pensamiento crítico, no quedarse con la superficialidad de la evidencia y ser capaces de buscar más allá de lo establecido.

“Hoy los datos superan a la información, están en todas partes, debemos saber administrarlos, saber usarlos en beneficio de nuestras inquietudes. Debemos aprender a procesar los datos, porque los datos aislados no sirven, la tecnología ha cambiado la forma de entender el mundo y debemos saber utilizarla para gestionar de mejor manera la información” concluyó el académico.

Los trabajos presentados en el seminario son resultado del proceso de investigación desarrollado en el "Primer Curso de Iniciación en Investigación Contable", efectuado entre abril y julio de 2019 y en que se abordaron temas como contabilidad ambiental, economía circular, movimientos estudiantiles, Responsabilidad Social Empresarial, Data Science y finanzas, transformación digital y nuevos escenarios del mercado laboral, contabilidad y género, los que permitieron presentar a la comunidad académica una mirada diferente y amplía de la disciplina contable, más que del oficio.

La profesora Natalia Cuadra, coordinadora de Extensión de Auditoría, señaló que “la comunidad académica de la Escuela ha participado desde el segundo semestre del año 2018, aportando con una visión integradora y a la vez diversa para presentar productos académicos en diferentes eventos nacionales e internacionales de difusión científica. Actualmente, se encuentran participando como pares -tanto docentes como estudiantes- en el proyecto de investigación "Mentoring para mujeres empresarias de Valparaíso-Bogotá", el que se realiza en conjunto entre la Escuela, la Universidad Central de Colombia y SERNAMEG; estos vínculos son resultado de los convenios que la carrera ha firmado con ambas instituciones, además de la colaboración de empresas como Emercon y Boris Kuleba, que han permitido demostrar en los hechos cómo funciona el modelo de desarrollo de la Triple Hélice, en el que participan coordinadamente tanto el gobierno como la educación superior y las empresas”.

El semillero de investigación de la Escuela de Auditoría Alimapu Püron es un espacio interdisciplinario y democrático, en el que participan estudiantes y docentes que se inician en la rigurosidad de la investigación académica como pares, sin importar su nivel de formación, pues la esencia es construir comunidad y redes a través de la discusión y generación de conocimiento. El semillero trabaja en torno a los temas propios de la perspectiva crítica de la disciplina contable, como un saber estratégico de alto contenido político a través del cual se abordan asuntos sociales, evidenciando las acciones legitimadas por los sistemas contables y financieros. De ahí que se haya convertido en un espacio que pueda reunir a diversas disciplinas para dialogar y generar conocimiento acorde a las necesidades presentes y futuras de un sistema económico en el que los protagonistas son los ciudadanos de a pie y no solo los grandes conglomerados o burocracias institucionales.

En su saludo, el profesor Ricardo Espinoza, director (s) de la Escuela de Auditoría, señaló que esta iniciativa del seminario viene a reforzar la investigación de toda la Escuela y promover a las futuras generaciones la importancia de crear nuevo conocimiento para ampliar las fronteras de la docencia.

Junto al profesor Harvey Rosas, participaron del seminario la académica Barbarita Lara, quien es ingeniera de Ejecución en Informática, y CEO y cofundadora de EMERCOM, una compañía tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación; y Katherine Restrepo, conferencista internacional, contadora, investigadora y académica de la Universidad Central de Colombia, que además se encuentra realizando clases este semestre en Auditoría UV.

Publicado jueves 18 de julio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000