Encuentros sobre la realidad del aborto y la salud reproductiva dieron inicio al Mes de la Matronería
Escuela de Obstetricia y Puericultura UV programó una serie de actividades destinadas a relevar el rol de esta disciplina.

Con una jornada de análisis y discusión sobre los efectos que ha generado la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y una clase magistral destinada a promover una reflexión más profunda acerca de la realidad que exhibe la salud reproductiva y la epigenética perinatal en nuestro país, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso dio inicio al Mes de la Matronería.

Cada año, en agosto, dicha unidad organiza una serie de actividades orientadas a relevar el rol que cumplen los profesionales de esa disciplina, que concluye habitualmente el 31 de ese mes, que es el Día Internacional de las Matronas y los Matrones.

“En esta ocasión quisimos extender el tiempo destinado a conmemorar esta fecha y decidimos organizar un programa que considera encuentros académicos e iniciativas estudiantiles sobre temas de gran importancia y actualidad en nuestro ámbito, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, y por cierto, que añaden valor a las personas, las familias y la comunidad”, explicó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún.

Ley IVE

El Mes de la Matronería UV se inició con una jornada titulada “Balance actualizado de la puesta en marcha de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, en la que participaron los médicos Liliana Contreras e Ignacio De la Torre, docente de la cátedra de Bioética y jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina, respectivamente; la matrona supervisora del Hospital de Quilpué, Andrea Pimentel; la matrona y docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Paula Erenfeld, y el exdecano de la Facultad de Humanidades y profesor de Filosofía Carlos Verdugo.

Cada uno de los expositores planteó su parecer y relató sus experiencias relativas a las dificultades que ha tenido que enfrentar en los ámbitos clínico, valóricos, profesional y formativo frente a la aplicación de la legislación que en Chile despenalizó el aborto en tres causales, así como, también, la elaboración de los protocolos de respuesta que se han debido implementar en los hospitales y centros de atención de salud.

Además, en términos técnicos, estuvieron de acuerdo con el hecho de que el país no tiene una ley de aborto en el entendido que la actual ley solo se ocupa del 3% de los casos.

Clase magistral

La segunda actividad del programa conmemorativo correspondió a la clase magistral “La Salud reproductiva, la nutrición y epigenética: una oportunidad para reescribir la programación fetal”, que dictó la destacada matrona e investigadora Paola Casanello, como parte de una ceremonia académica que inauguró el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y a la que asistió el prorrector de la Universidad, Christian Corvalán, junto a otras autoridades, docentes y estudiantes.

Durante su intervención, la doctora Casanello argumentó a favor de la importancia de invertir en el diseño, desarrollo e implementación de programas materno-infantiles dirigidos a prevenir las enfermedades crónicas a lo largo del ciclo vital.

En tal sentido, la académica e investigadora sostuvo que está comprobado científicamente que si se dan a luz niños con baja tasa de riesgos y sin patologías, estos crecerán mejor. Por el contrario si durante la gestación la madre ha desarrollado diabetes gestacional, las posibilidades de que el feto tenga menos sensibilidad en insulina para metabolizar la glucosa será alta y, por tanto, tendrá muchas más posibilidades de desarrollar diabetes durante la infancia o en edades posteriores.

Durante las próximas semanas, la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizará nuevas jornadas de reflexión, además de concursos, talleres y otras iniciativas tendientes a promover el quehacer de los profesionales de la matronería.

Publicado miércoles 7 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000