UV capacita a profesores de Matemáticas de Calle Larga
Docentes de la comuna aprenden el uso de un revolucionario software, que representa un salto tecnológico para el aula.

Una valiosa aplicación tecnológica le cambiará la vida a los escolares de la comuna de Calle Larga, quienes van a comenzar a estudiar la matemática de una forma muy diferente a la que pudieron conocer las generaciones más adultas.

Se trata de un revolucionario modelo que combina los procesos de aprendizaje con la tecnología, que no apunta a aprender las tablas de memoria o resolver una ecuación de tercer grado, por ejemplo, sino a aplicar la matemática a problemas de la vida real. Para ello el computador es fundamental, dado que será el encargado de los cálculos y las operaciones más complejas.

La herramienta fue creada por Stephen Wolfram, físico británico, quien comenzó a desarrollar hace treinta años el dispositivo que la Universidad de Valparaíso adquirió, a través del Instituto de Física y Astronomía, además de cincuenta licencias por seis meses para establecimientos educacionales que deseen ser capacitados en el programa.

Gracias a un convenio entre la UV y el municipio de Calle Larga, catorce profesores de la comuna asistieron al taller organizado por el astrónomo Michel Curé, académico del IFA, en el que se capacitaron en el uso del software de matemáticas y la aplicación web Wolfram Alpha Pro.

La herramienta es tan versátil que permite al usuario “hacer lo que quiera, desde el desarrollo de una fórmula matemática hasta el cálculo o representación gráfica -y analítica- de complejos datos científicos”, así lo explicó el astrónomo Michel Curé, quien estuvo a cargo del curso junto a un grupo de sus estudiantes.

“Yo lo uso para mis investigaciones, pero también lo pueden utilizar los profesores de Matemáticas y adecuarlo a los contenidos que están enseñando. Este software, a diferencia de los softwares normales, que son secuenciales, ofrece una estructura de pensamiento diferente, porque muchas cosas se pueden hacer en una línea y no en treinta como en otros programas”, refiriéndose a lo fácil que es programar con esta plataforma.

Siguiendo las palabras del astrónomo, el software se puede aplicar a muchas áreas como matemáticas, física, astronomía, química y lenguaje, y en diferentes niveles de enseñanza. “Mientras más pequeños aprendan a usar la herramienta, su forma de pensar va a ser diferente. Y ese es el objetivo, que les permita plantearse cómo poder resolver problemas usando el computador”, afirma el astrónomo.

Wladimir Guajardo, representante del Departamento de Educación de Calle Larga, unidad que administra seis escuelas municipales y un liceo técnico de la comuna, destaca que uno de los objetivos del convenio es potenciar los contenidos de matemáticas “y salir del problema que tienen no sólo nuestras escuelas, sino que también las de todo Chile, que ven a las matemáticas y a la física de manera tan abstracta. Tratamos de que los alumnos aprendan a aplicar la matemática de otra manera y así entenderla de una forma mucho más dinámica”.

Guajardo valoró la iniciativa de la UV. “Es muy bueno el software. Creo que el profesor Michel Curé y sus alumnos nos han ayudado bastante durante la jornada, explican muy bien. Nos hemos dado cuenta que esta herramienta la podemos implementar desde el primer ciclo básico hasta la enseñanza media. Y ese era el temor que tenían los profesores que asistieron al taller, es decir, nos preguntábamos cómo un software, que se utiliza para calcular datos científicos, que lo ocupan los astrónomos, doctores en matemáticas y física, lo podríamos utilizar en nuestras escuelas municipales”.

Guajardo agrega que “en la enseñanza tradicional se pierde tiempo en tratar de resolver una operación matemática, lo cual no nos asegura la comprensión ni que puedan llegar a resolver el problema. Hoy día la tecnología nos permite abarcar un problema aún mayor; por un lado, nos facilita el camino para encontrar la solución, y por el otro, el software permite la conexión con otros dispositivos tecnológicos, lo que es muy útil porque muchos de nuestros alumnos están aprendiendo de robótica y poder conectar las placas de microcontroladores con el software les permitirá ir almacenando datos para más tarde ser analizados”.

Publicado jueves 8 de agosto de 2019
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