Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
Cursaron los programas de diplomados y de especialidades odontológicas en diversas áreas de la salud bucal.

“La odontología de hoy tiene poco que ver con la que nosotros aprendimos hace cuarenta años”, señaló Máximo Hernández, director de Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología UV, durante la ceremonia de titulación de los 89 nuevos graduados que cursaron las especialidades en salud oral y los programas del Diploma de Postítulo que ofrece la Universidad de Valparaíso en el área de formación continua de sus egresados de Odontología.

La rápida evolución del conocimiento ha permitido a la disciplina dar un salto relevante en el ámbito de la salud bucal, con avances en áreas como la nanotecnología, impresiones ópticas digitales, tallado digital, escaneo de modelos e imagenología 3D, por dar algunos ejemplos.

Para el director de la Escuela de Graduados es una necesidad permanente de los odontólogos el mantenerse al día. “Son muchos los avances que han ocurrido, principalmente en lo que es la odontología digital. Es un campo nuevo, que ha transformado lo que se hace hoy. El mercado está muy competitivo. En la esfera privada hay un 857 por ciento de superávit de odontólogos y en el sector público tenemos un 35,8 por ciento de déficit. Entonces la diferencia la hace precisamente quién se especializa”, puntualizó.

A la ceremonia asistieron el secretario General UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de Postgrado y Postítulo, Alejandro Dinamarca; el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; el secretario de la Facultad de Odontología, Ricardo Moreno; el director de Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Máximo Hernández; y la directora de Escuela de Odontología, Patricia Nazar, junto a académicos, alumnos y familiares de los titulados.

Osvaldo Corrales, junto con felicitar a los nuevos graduados y a sus familias, destacó la gran tradición de la Escuela de Odontología en la formación de especialistas, la cual forma parte de la contribución más distintiva que la Universidad de Valparaíso hace a la sociedad.

“Hay muchas personas que eligen a la Universidad de Valparaíso para cursar especialidades que son de alta complejidad, por lo cual requieren de académicos altamente calificados. Todo ello nos viene a demostrar el importante posicionamiento que esta escuela tiene en el ámbito de la odontología y que la transforma en una de las mejores del país”, aseguró.

Corrales agregó que la salud bucal es un área que la política pública no ha relevado lo suficiente y sin embargo existe una gran demanda en la población. Eso explicaría el interés de estos profesionales por continuar estudios de especialización, para dar respuesta a ese conjunto de necesidades que la población está demandando cada vez con más urgencia.

Además, el secretario general de la UV adelantó que vienen buenas noticias para la Escuela de Odontología y su Escuela de Graduados. “El próximo año se va a inaugurar un nuevo campus clínico, en Reñaca. Esto responde a una visión que han tenido las carreras del área de la salud, que es de converger en un espacio común, donde la población pueda acceder a servicios de distinto tipo. Entre ellos, aquel que está menos cubierto por el sistema público, que es el área de la salud bucal. Vamos a disponer de un campus clínico con 27 nuevos sillones de última tecnología, para atender a una población muy importante de los sectores comprendidos entre Concón, Gómez Carreño, Santa Julia y Reñaca Alto, que no accede con facilidad a este tipo de servicio. Este nuevo polo también será un espacio relevante de formación, que nos va a permitir contar con nuevas especialidades”.

Por su parte, el nuevo vicerrector académico, Carlos Becerra, sostuvo que “es importante, tanto para la Facultad como para la Escuela de Odontología, el desarrollo de las especialidades odontológicas y de los diplomas de postítulo. Esta ceremonia, en especial, es relevante, porque es donde confluyen los y las estudiantes, se da un reconocimiento al esfuerzo de ellos y de sus familias y por supuesto a los académicos y académicas y los directivos que hacen posible esto en la Universidad. La Vicerrectoría Académica tiene un alto compromiso con el desarrollo del postgrado dentro de la universidad. Vemos una proyección a nivel nacional del postgrado en sus distintas áreas”.

Finalmente, el doctor Alejandro Dinamarca, director de Postgrado y Postítulo, dijo que la necesidad de actualizarse y validarse en una universidad es fundamental y prioritario. “Las especialidades en el área de la ciencia odontológica y la odontología como tal son fundamentales, porque tienen una dinámica rápida de desarrollo. Por tanto, una persona con el título de odontólogo rápidamente tiene que hacer una especialidad para actualizar sus conocimientos y eso es un desafío que está relacionado directamente con la excelencia, la calidad y la formación a nivel de postgrado. La Universidad de Valparaíso es líder en el área de la ciencia de la salud y en especial en odontología. Es una realidad, estamos posicionados a nivel regional y nacional, eso significa que somos una universidad compleja y tenemos un área que cubre la necesidad de la salud en el país y eso lo hace a través de la formación de pregrado, pero especialmente a través de la formación de especialistas”.

Publicado martes 13 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000