“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
Señala Nadia Gómez, del CEE de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, organizadores de la Semana de Conmemoración del 11 de Septiembre 1973.

Con la exhibición del documental “El último combate de Salvador Allende”, de Patricio
Henríquez, con comentarios del profesor Luis Corvalán, se inició este lunes la Semana de Conmemoración del 11 de Septiembre de 1973, convocada por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV.

Las actividades continúan este miércoles 11, a las 12:00 horas, nuevamente en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, con un foro/conversatorio sobre el sistema educativo instaurado en dictadura, comentado por los académicos Graciela Rubio y Mario González.

Paralelamente se está presentando en el casino de la Facultad, ubicada en Serrano 546, una exposición de imágenes del golpe de Estado.

El Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales está integrado por Nadia Gómez, secretaria general; Sergio Burgos, secretario académico; Diego Pino, secretario de Extensión y Comunicaciones, y Franco Rodríguez, secretario de Bienestar y Finanzas.

Según explica Nadia Gómez, el objetivo principal de esta actividad “es que podamos no solamente conmemorar esta fecha, que es emblemática para nuestro país, sino que también podamos generar quizá un pensamiento más crítico dentro de la carrera de Pedagogía en Historia. Esto es un evento que por lo general se releva de manera personal, no se hace de manera orgánica, entonces la idea es que entre todos discutamos, debatamos y generemos pensamiento crítico en torno a este período”.

Añade la dirigente que este pensamiento crítico “hace falta, además porque vemos que es un tema que todavía tiene repercusión; no es algo ajeno a nosotros y a nuestra realidad, entonces necesitamos empezar a generar discusiones en torno a este tema, debates sobre todo”.

Ante la polarización de opiniones que aún existe en la sociedad respecto del golpe de Estado y la dictadura, Nadia Gómez señala que el propósito de esta semana conmemorativa es “preservar la memoria histórica: creemos que es necesario no solamente para abarcarlo aquí dentro de la academia de historia, sino que también transmitirlo a toda la ciudadanía, a toda la comunidad en general y en su conjunto. Y también generar una postura por parte de los estudiantes y que podamos entre todos generar los cambios pertinentes, organizarnos y luchar por un cambio, si es que se puede”.

Ante la crítica de que la gente joven se sustrae de participar, incluso absteniéndose de votar, afirma la estudiante: “No hay organización creemos nosotros, falta rearticularnos como sociedad, y además no creemos tampoco que el voto sea solamente la forma de hacer política, sino que también en torno a este mismo contexto de discusión, de debate. (…) Estamos de pronto muy silenciados, no solamente por los medios de comunicación, sino que también por nuestra falta de organización, como sociedad, como estudiantes en general. Ahora vemos también que por ejemplo los estudiantes nos hemos desorganizado de una u otra forma y esto también tiene que ver quizás con la falta de una noción más elaborada de lo que significa la dictadura y todas sus repercusiones”.

El punto toma especial relevancia por cuanto ellos van a ser profesores de Historia, dice Nadia Gómez: “Esto es algo que vamos a transmitir después a nuestros estudiantes, nuestros alumnos y alumnas. Necesitamos formar criterio, formar un pensamiento que sea acorde a la necesidad de esta sociedad, que tengamos convicciones y que cada uno pueda hacerlas valer dentro del aula”.

Publicado martes 10 de septiembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
Académico argentino tuvo una intensa estadía como profesor visitante de la Escuela de Administración Pública
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000