Expertos internacionales analizaron en la UV los problemas de América Latina
En VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos “Los movimientos sociales, políticos y culturales democráticos”.

Como una oportunidad para analizar los problemas del continente, hoy en día en punto de ebullición, consideraron los organizadores y participantes las Sextas Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos “Los movimientos sociales, políticos y culturales democráticos”, que se desarrollaron en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

El evento fue inaugurado con presencia del decano de la referida Facultad, Leopoldo Benavides; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena, y la coordinadora del Comité Curricular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Ivette Lozoya.

Abriendo el encuentro internacional, Pablo Aravena dio lectura al texto “¿Qué ha pasado en Chile?”, que en coautoría con Claudio Pérez, Germán Alburquerque, Osvaldo Fernández y Claudia Rojas analiza la situación de Chile desde el golpe de Estado de 1973 hasta la fecha. “El estallido de octubre en Chile, en el país manso que gozaba de las mieles de una supuesta y extensa prosperidad económica, ha puesto en jaque al neoliberalismo allí donde parecía mejor entronizado. Que el hecho haya sucedido en Chile marcaría la intensidad de un rechazo que, con matices, se estaría expresando a nivel continental (y hasta mundial). Ahora bien, ese rechazo es respuesta a una ofensiva neoliberal que de forma sigilosa intentaba desplegarse pero que, para su desgracia, no pasó inadvertida”, dice el texto.

Según afirmó el académico, “el estallido de octubre empalma parcialmente con los fenómenos que han emergido en otros puntos de América Latina, sobre todo en lo que atañe al capitalismo y sus ajustes o paquetazos. Pero intuimos que obedece en rigor a una larga acumulación de inequidad, abuso y exclusión que se sincronizó con la lenta reconstitución del tejido social que la dictadura de Pinochet había pulverizado”.

Etapa interesante

Para José Ángel Solorio, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, participante en las Jornadas, esta actividad “es una oportunidad que tenemos los académicos de abordar problemas sociales que nos son comunes en Latinoamérica. Estamos viviendo una etapa muy interesante, cuando en buena parte de los países se moviliza la sociedad en búsqueda de mejores opciones, tanto políticas y sociales como económicas”.

Añadió: “Yo vengo de México, donde estamos viviendo una especie de revolución democrática con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, que plantea como eje central de su proyecto lo que él llama ‘la cuarta transformación’, que no es más —lo dice él— que la separación del poder político del poder económico. Y qué implica esto: fundamentalmente, confrontar las políticas neoliberales, que en México nos han sumido en una crisis económica tremenda, como en muchas partes de Latinoamérica: Argentina, Ecuador, Colombia y Haití, últimamente. Por eso este tipo de eventos me parece que nos enriquece mucho la visión global como latinoamericanos”.

Para Solorio, esa “cuarta transformación” que promueve el Presidente mexicano “no es la solución total, pero es el inicio de una búsqueda de una solución. Pero yo creo que lo que estamos viviendo es muy interesante en toda Latinoamérica: estamos viendo a la sociedad en las calles, conducida por una izquierda que intenta construir alternativas al neoliberalismo. La gran arista plausible de este gran movimiento social, me parece, es que la gran movilidad y la gran articulación de las izquierdas están dentro de los esquemas de la política; de la movilización, de la organización, de la propuesta política. Esa es la gran diferencia que tenemos la década de los setentas del siglo pasado, cuando mucha izquierda estaba por la ruta armada, y eso, lo vemos actualmente, canceló el crecimiento de los movimientos populares y sociales en Latinoamérica”.

Destacó el investigador mexicano que “hoy está en las calles la sociedad, y eso es una gran esperanza porque todavía no se ha cancelado la ruta política. Creo que es importante la coyuntura que estamos viviendo hoy día y las rutas mucho más favorables que están viviendo las sociedades latinoamericanas con esta salida que es de búsqueda, de inquietud, de confrontaciones sí, pero dentro de los esquemas de la política y la negociación”.

Difícil de concretar

Claudia Rojas, académica de la UTEM y una de las organizadoras de las Sextas Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, expresó que “fue difícil hacer este encuentro, pero la verdad es que pensamos que tenía un objetivo político importante, que era concitar la solidaridad y discutir y dialogar sobre las problemáticas en América Latina, que están en ebullición en este minuto. Para nosotros era importante el compromiso político de este evento, por eso lo sacamos adelante; mucha gente no quería que se hiciera, estaba preocupada, pero creemos que en este minuto precisamente es más necesario que nunca un evento como este. Porque vino gente de México, de Brasil, de Argentina, de Uruguay, de Francia, investigadores que trabajan sobre América Latina”.

La académica destacó que aunque “los participantes trabajan distintos temas sobre América Latina, y aunque algunos son temas históricos, sí se vinculan con lo que está pasando ahora. Por ejemplo, tuvimos una mesa sobre asilo y exilio, y el asilo se acaba de reactualizar con el asilo de Evo Morales a México, que siempre ha sido un país receptor de perseguidos políticos. Y así ocurrió con otros paneles; por ejemplo, el tema de género también estuvo presente en las jornadas”.

Publicado martes 3 de diciembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
6-DIC-2019
Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
5-DIC-2019
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC-2019
Estudiantes de Arquitectura logran segundo lugar y menciones honrosas en concurso internacional
4-DIC-2019
Astrónomo UV participa en hallazgo que ofrece visión del futuro lejano de nuestro sistema solar
4-DIC-2019
“Se está decidiendo cuál va a ser el Chile de los próximos 30 ó 50 años”
4-DIC-2019
Especialistas analizan críticamente sistema penal y condiciones de mujeres privadas de libertad
4-DIC-2019
Profesor Carlos Lara asume como nuevo secretario general de la Universidad de Valparaíso
3-DIC-2019
Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV define acciones ante estallido social
3-DIC-2019
Presentan libro “Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura”
3-DIC-2019
Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua
3-DIC-2019
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV-2019
Termina ciclo de Tertulias Porteñas con debate de la crisis climática y social
29-NOV-2019
Profesora Alejandra Zúñiga integra comisión técnica asesora para iniciar proceso constituyente
29-NOV-2019
Esteban Sefair gana elección y asumirá como decano de Facultad de Ingeniería
28-NOV-2019
Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales
28-NOV-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000