UV entrega grado de doctor honoris causa al psiquiatra y psicoanalista Otto Kernberg
Le fue conferido por su contribuciones pioneras a nivel mundial al estudio y la definición de los trastornos severos de la personalidad.

La Universidad de Valparaíso confirió el grado académico de doctor honoris causa al renombrado psiquiatra y psicoanalista estadounidense de origen austriaco Otto F. Kernberg, pionero a nivel mundial en el estudio y la definición de los trastornos severos de la personalidad y el desarrollo de la entrevista estructural y la psicoterapia focalizada en la transferencia.

La distinción le fue entregada por el vicerrector académico Carlos Becerra, durante una solemne ceremonia a la cual asistieron autoridades universitarias, docentes, profesionales y estudiantes.

Los méritos del doctor Otto Kernberg fueron presentados por el profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la UV y coordinador del diplomado en Trastornos Severos de la Personalidad que imparte esa unidad, Roberto Castillo, quien en su intervención destacó sus valiosos e inmensos aportes a lo académico, la creatividad científica y el enriquecimiento del conocimiento que concierne a la salud mental de la persona humana.

En lo específico, Castillo sostuvo que Kernberg es un psiquiatra y psicoanalista que ha sabido contribuir de manera decidida y fundamental al desarrollo de la descripción, el diagnóstico clínico y la psicoterapia psicoanalítica de los pacientes borderline o con trastornos de la personalidad, desde el modelo de la teoría contemporánea de las relaciones objetales y la psicología del yo.

Asimismo, dio cuenta de su sobresaliente trabajo en el ámbito del análisis y la clasificación exhaustiva de la estructura de la personalidad para el diagnóstico, mediante dos innovadoras herramientas: la entrevista estructural y la psicoterapia focalizada en la transferencia.

Agradecimiento

Tras la lectura del decretó que oficializó la entrega del grado, la cual estuvo a cargo del secretario general de la Universidad, Carlos Lara, el doctor Otto Kernberg hizo uso de la palabra para agradecer su nombramiento e incorporación al claustro académico institucional.

“Estoy conmovido y profundamente agradecido por este gran honor, por lo que me es difícil expresar todo lo que siento en este momento. Sinceramente, gracias”, expresó el nuevo doctor honoris causa de la UV.

Acto seguido, Kernberg se dio tiempo para recordar su particular y estrecha relación con Chile y Valparaíso. “Llegué a estas tierras el 21 de enero de 1940, hace casi exactamente cincuenta años, cuando yo tenía once, proveniente de Viena (su familia de origen judío se vio obligada a escapar de la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi). Al desembarcar en Valparaíso sentí que estaba en un país de libertad y convivencia humana, con un cultura vibrante. Me enamoré de Valparaíso en cuanto lo vi”, confesó con emoción.

Kernberg -cuyas primeras palabras aprendidas en castellano fueron “manos arriba”, que le enseñaron unos niños que jugaban a ser policía y ladrones en una plaza- se refirió también y de manera especial a quien él considera su primer maestro y guía, el afamado psiquiatra chileno Ignacio Matte Blanco, al que -tras una infancia transcurrida en el porteño cerro Alegre- conoció años más tarde en Santiago, hasta donde se trasladó para estudiar Medicina en la Universidad de Chile, carrera de la que se tituló en 1953.

Finalmente, el psiquiatra y psicoanalista estadounidense tuvo palabras para quien fuera su mujer, la chilena Paulina Fischer -fallecida en 2006-, connotada psiquiatra infantil.

Trayectoria

Kernberg nació en Viena el 10 de septiembre de 1928. Llegó a Chile en 1940, donde estudió Medicina en la Universidad de Chile. Allí, bajo el alero del doctor Ignacio Matte Blanco, se especializó en psiquiatría clásica descriptiva, con énfasis en la fenomenología, el diagnóstico diferencial, los síndromes orgánicos cerebrales y la esquizofrenia.

Más tarde, en 1959 obtuvo una beca en Estados Unidos para investigar con psicoterapias, lo que representó su gran oportunidad para acercarse al psicoanálisis desde otro enfoque. Allí trabajó en hospitales, aprendió el manejo de la entrevista personal, así como técnicas de investigación en psicoterapia y terapia de grupo.

Volvió a Chile, pero poco después retornó a Estados Unidos, donde finalmente se radicó. Destacó como profesor del Weill Cornell Medical College, y en la actualidad, a sus 91 años, dirige el Personality Disorders Institute del New York Presbyterian Hospital.

Publicado viernes 10 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000