Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
Proyecto “Aprendo y ahorro si conduzco mejor", de Andrea Acevedo y Daniela Apablaza, busca economizar en los seguros de automóvil.

Andrea Acevedo y Daniela Apablaza, alumnas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago, obtuvieron el segundo lugar en la VI versión del concurso Innovando con Ingeniería del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, en el que participaron treinta proyectos y 120 estudiantes de las universidades Autónoma, UDD, UDP, de Valparaíso y USACH.


El proyecto de las alumnas, denominado "AACM, Aprendo y ahorro si conduzco mejor", busca ayudar a las personas a ahorrar dinero en sus seguros de automóvil e incentivar la conducción responsable y la seguridad vial. Mediante un chip que se instala en el vehículo, las compañías de seguros podrán monitorear la conducción en línea de los asegurados. El dispositivo se conecta con un sistema interno para informar al cliente, mediante mensaje de texto, sobrepasos de velocidad permitida y si no enciende sus luces al inicio de la marcha o cuando realiza frenadas bruscas.


El sistema entrega una estadística semanal de los malos hábitos de conducción detectados y cómo estos afectaran al valor de su prima mensual. De la misma forma, si el cliente tiene un comportamiento sobresaliente se informará que obtendrá un descuento en su prima.


Al respecto, Andrea Acevedo explica que “en Chile durante el 2018 se registraron 89 mil 311 siniestros de tránsito, en los que hubo 1.507 fallecidos, cifra que tuvo un aumento de 1,6% con respecto al año 2017, según datos de Conaset. La cifra de los accidentes automovilísticos va en aumento y esto se debe entre otras causas a la falta de educación vial. Según la Asociación de Aseguradoras de Chile, sólo un tercio de los autos del mercado chileno tiene seguro voluntario y una causa de que esta cifra no aumente es por el costo de estos seguros”.


“Este proyecto pretende solucionar estas dos problemáticas, mejorando la conducción de los clientes, con datos en línea y actualizados de su manejo diario y, por otra parte, aumentar la cantidad de autos y clientes asegurados en Chile, otorgándoles premios o beneficios de ahorro por su buen comportamiento vial. La principal distinción de este proyecto es que se logra integrar tecnología, se generan espacios de educación vial y ahorro, pero, por sobre todo, hay una innovación en los actuales modelos de negocio de los seguros automotrices”, agrega.


Sobre la distinción, la estudiante señala que “el espíritu emprendedor siempre está en la mente de los ingenieros civiles industriales y teníamos la convicción de tener un buen desempeño. El segundo lugar nos tiene muy contentas por el esfuerzo personal y por haber representado de buena manera a nuestra escuela”.


“Esta experiencia nos ayudará a tener más confianza en nuestra visión y a atrevernos a participar en este tipo de instancias. Esperamos que este segundo lugar motive a los estudiantes de la carrera a participar en este tipo de concursos para potenciar su futuro profesional y creer en sus proyectos personales”, agregó.

Publicado miércoles 22 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000