Clínica de Reproducción Humana UV suspende atención abierta
Se exceptúan las urgencias, las que serán evaluadas en sistema de turnos.

COMUNICADO CRH-UV EN RELACION A LA PANDEMIA COVID-19

Ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país, la dirección de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso en conjunto con su personal ha dispuesto ha dispuesto las siguientes medidas.

A El cierre de la atención abierta en el CRHUV, lo que incluye consultas y laboratorio de andrología. Se exceptúan las urgencias, que serán evaluadas en sistema de turno.

B No iniciar ciclos nuevos de baja complejidad, completando los ciclos en curso.

C Realizar aspiraciones de ciclos de alta complejidad ya iniciados y vitrificar sus ovocitos o embriones según la disposición de los pacientes.

D Evitar transferencia de embriones vitrificados, a excepción de los de mujeres que se encuentren ad portas de la transferencia (progesterona ya iniciada) y que hayan aceptado el riesgo potencial de adquirir la enfermedad dada la situación epidemiológica local

E Para asumir la contingencia, se generarán turnos de trabajo que serán comunicados directamente por la jefatura a los funcionarios por estamento. De igual forma, se generarán canales no presenciales tipo telemedicina para mantener una comunicación directa con aquellos pacientes que lo necesiten.

Todas estas medidas se reevaluarán el 31 de marzo.

Solicitamos la máxima compresión de nuestros pacientes, usuarios y funcionarios frente a la crisis sanitaria que se avecina. De igual forma, rogamos a todos nuestros clientes que sigan estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la orden de mantenerse en su domicilio salvo que sea imprescindible salir. Mantedremos nuestros canales de comunicación abiertos.

• Telefono contacto: +56992732690 – + 56322507313
• Whatsapp: Recepción: +56992732690 - Matrona: +56961591138 -
• Correos electrónicos Clinica.reproduccion@uv.cl – administracion.crh@uv.cl.


El Coronavirus

Los Orthocoronavirinae, más conocidos como coronavirus, son una familia de virus que generan una amplia gama de síntomas respiratorios que varían en gravedad desde leve, tipo resfrío común, hasta un síndrome respiratorio agudo que puede causar incluso la muerte.

COVID-19 (de la abreviatura en inglés Coronavirus disease 2019), es una enfermedad producida por una nueva especie del virus reconocida como SARS-CoV-2, la cual es altamente transmisible por contacto directo con secreciones respiratorias de personas contagiadas, y si bien se reporta una baja letalidad global (2-3%), la mortalidad de las personas mayores de 65 años llega hasta sobre 30%, lo que ha generado el colapso de los sistemas de salud en países desarrollados.

Al ser una enfermedad emergente, existe desconocimiento sobre el real impacto que pudiera tener el virus en el embarazo y tratamientos de fertilidad. Hasta la fecha, lo que sabemos es:

1. No existe vacuna ni tratamiento específico para el virus.
2. Las dos formas más eficaces para prevenir el COVID-19 son la higiene de manos frecuente y el distanciamiento social.
3. No existe evidencia de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides y embriones) ni en líquidos biológicos relacionados o en secreciones genitales (líquido folicular, semen y secreciones vaginales).
4. No existe evidencia de transmisión vertical (madre a hijo in útero), sin embargo, debido a la escasez de casos reportados, no es posible descartar su existencia y se desconocen las posibles complicaciones fetales a desarrollar.
5. Se han reportado reducidos resultados adversos neonatales (ruptura prematura de membranas, parto prematuro) en bebés nacidos de madres positivas para Covid -19 durante su embarazo, pero los informes se basaron en datos limitados.
6. Estos datos, aunque alentadores, solo informan números pequeños y deben interpretarse con precaución en virtud que reflejan la infección en embarazos en sus etapas finales y no tenemos información sobre el posible efecto de la infección por Covid-19 en los embarazos en sus etapas iniciales.
7. En vista de las consideraciones anteriores y los resultados maternos y neonatales informados en casos de otras infecciones por coronavirus (como el SARS), se recomienda un enfoque de precaución.
8. Existen sociedades científicas internacionales (ej: ESHRE-SEF) que indican que para aquellos pacientes que ya están en tratamiento se debe considerar un embarazo diferido con congelación de ovocitos o embriones para su posterior transferencia. De igual forma, recomiendan que las pacientes que estén embarazadas o aquellas personas (hombres y mujeres) que planeen o se sometan a un tratamiento de fertilidad eviten viajar a áreas conocidas de infección y el contacto con personas potencialmente infectadas.

Publicado martes 17 de marzo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19
26-MAR-2020
Mujeres del sistema público de salud con cáncer podrán preservar su fertilidad en forma gratuita
26-MAR-2020
Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado
25-MAR-2020
Rector Aldo Valle explica por qué se sumó a recurso de protección para cerrar la Región
23-MAR-2020
RVL modifica su programación en vivo
23-MAR-2020
Profesor de Derecho UV se refirió al estado de catástrofe y cierre fronterizo entre Valparaíso y Santiago
23-MAR-2020
Universidad de Valparaíso y Colegio Médico acuden a la justicia pidiendo cuarentena
20-MAR-2020
UV invita a presenciar sus cinco Temporadas de Orquestas Juveniles en Youtube
19-MAR-2020
En menos de 24 horas Centro de Enfermedades Infecciosas UV procesa exámenes por Covid-19
19-MAR-2020
Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia
17-MAR-2020
Ingeniería en Medioambiente UV busca recuperar suelos degradados de Puchuncaví
16-MAR-2020
Escuela de Medicina UV tituló a 116 médicos especialistas para el sistema público de salud
16-MAR-2020
Reconocen la labor académica y profesional de la directora de la Escuela de Enfermería
13-MAR-2020
Concluyó cuarto ciclo “Mujeres sin Rejas” en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
13-MAR-2020
34 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
13-MAR-2020
Satisfacción entre jóvenes con altos puntajes por ingresar a la UV a estudiar la carrera que querían
12-MAR-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000