Escuela de Medicina UV tituló a 116 médicos especialistas para el sistema público de salud
Los profesionales devolverán su beca de formación principalmente en servicios de la Región de Valparaíso, lo que permite incrementar la docencia en las especialidades médicas.

Un total de 116 médicos especialistas tituló la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso de 18 programas de especialidades primarias y tres subespecialidades médicas. El plantel se consolida así como uno de los principales centros formadores de especialistas para la salud pública de Chile, ya que cada año gradúa aproximadamente al 15% de todos los que se reciben en el país y entregando todos sus cupos de formación al Ministerio de Salud.

La ceremonia de entrega de títulos a los nuevos especialistas se realizó en el hotel Conference Town de Reñaca y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien estuvo acompañado del director general de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Dinamarca; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara; y la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela, Anamaría Correa.
También asistieron autoridades universitarias, académicas y gremiales, representantes de instituciones y familiares de los graduados.

Los médicos obtuvieron sus respectivos diplomas en las especialidades médicas de: Anestesiología y Reanimación, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Medicina de urgencia, Medicina general familiar, Medicina interna, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología y Radioterapia, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y Radiología e imagenología y en las subespecialidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neurorradiología Diagnóstica y Cirugía Cardiovascular,

Compromiso con la salud pública

En la ocasión, la doctora Anamaría Correa destacó que la Universidad de Valparaíso, como institución pública y estatal, hizo un compromiso hace cinco años de ceder todas sus becas al Ministerio de Salud para el sistema público, reservando unos pocos cupos para las instituciones en convenio, como la Armada de Chile, la Fuerza Aérea y la Mutual de Seguridad.

Destacó que este año se graduaron dos especialistas en Neuroradiología Intervencionista, especialidad que está surgiendo en el país, con una gran demanda de parte de los servicios de salud.

“El Ministerio de Salud ha mantenido el compromiso de reforzar la capacidad docente permitiendo que la mayoría de nuestros becados cumpla su periodo asitencial obligatorio (PAO), trabajando el doble de años de su beca en los Servicios de Salud de la Quinta Región, logrando con esto fortalecer la docencia en las especalidades médicas”, agregó.

Junto con agradecer a los médicos por el compromiso con el servicio público de los médicos-alumnos, dijo que espera que lleven el sello de la Universidad de Valparaíso y que hagan realidad sus sueños y desafíos profesionales.

Por su parte, el doctor Alejandro Dinamarca expresó su orgullo de participar en la graduación de los médicos especialistas. “Hemos desarrollado un trabajo conjunto con la Escuela de Medicina, en el cual durante un año nos hemos preocupado que cada uno de los programas de las especialidades y subespecialdades puedan entregar una formación a la altura de la vocacion que ustedes escogieron”, señaló.

En representación de los graduados, el doctor Mauricio Cancino agradeció a los docentes de la Universidad de Valparaíso, pacientes, familiares y compañeros de becas. “Estoy convencido que luego de vivir el proceso de pre y postgrado en la Universidad de Valparaíso es una institución de excelencia no sólo en la formación de profesionales, sino de personas realmente vinculadas a la realidad de su entorno, característica que hacen única a esta gran universidad”, señaló.

Hizo un llamado a las autoridades de salud para que “comprendan que la brecha de especialistas se solucionará con un compromiso real y total con la salud pública y su presupuesto”.

Formación de especialistas

En la actualidad, la Universidad de Valparaíso imparte 28 especialidades médicas básicas y de referencia, de las cuales catorce se encuentran debidamente acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), siendo por ello la tercera casa de estudios del país con más disciplinas de este tipo certificadas.

La duración de estos programas se extiende entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Los médicos-alumnos de la UV disponen para su formación de los hospitales Carlos Van Buren, de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef”, de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín, de Quillota; de San Antonio; y los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Además, la formación de Postítulo de Medicina UV dispone de cupos en la Región Metropolitana, en el hospital “Dr. Raúl Yazigi”, de la Fuerza Aérea de Chile.

Publicado lunes 16 de marzo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19
26-MAR-2020
Mujeres del sistema público de salud con cáncer podrán preservar su fertilidad en forma gratuita
26-MAR-2020
Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado
25-MAR-2020
Rector Aldo Valle explica por qué se sumó a recurso de protección para cerrar la Región
23-MAR-2020
RVL modifica su programación en vivo
23-MAR-2020
Profesor de Derecho UV se refirió al estado de catástrofe y cierre fronterizo entre Valparaíso y Santiago
23-MAR-2020
Universidad de Valparaíso y Colegio Médico acuden a la justicia pidiendo cuarentena
20-MAR-2020
UV invita a presenciar sus cinco Temporadas de Orquestas Juveniles en Youtube
19-MAR-2020
En menos de 24 horas Centro de Enfermedades Infecciosas UV procesa exámenes por Covid-19
19-MAR-2020
Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia
17-MAR-2020
Clínica de Reproducción Humana UV suspende atención abierta
17-MAR-2020
Ingeniería en Medioambiente UV busca recuperar suelos degradados de Puchuncaví
16-MAR-2020
Reconocen la labor académica y profesional de la directora de la Escuela de Enfermería
13-MAR-2020
Concluyó cuarto ciclo “Mujeres sin Rejas” en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
13-MAR-2020
34 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
13-MAR-2020
Satisfacción entre jóvenes con altos puntajes por ingresar a la UV a estudiar la carrera que querían
12-MAR-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000