Rector Aldo Valle explica por qué se sumó a recurso de protección para cerrar la Región
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, detalló las razones de la decisión.

“En Santiago está el principal foco del brote y fuente de contagio para el país. La Ruta 68 es la principal vía de acceso desde Santiago. Se trata de limitar, restringir o cerrar para todo aquel tipo de desplazamiento que es prescindible o que se puede postergar. Desde luego vacaciones o por motivos recreativos representan una frecuencia mayor evitable. Lo mismo ocurre con la cuarentena. Restrinja, disminuya o limite al máximo. Nadie está pidiendo absolutos o rigideces impracticables. Un error en la conversación o discusión pública es querer llevar al absurdo el argumento contrario para descalificarlo. Eso no es edificante, mucho menos si lo hace la autoridad”.

Así explica Aldo Valle, rector de la UV, al diario El Mercurio de Valparaíso los fundamentos de su decisión de unirse al Consejo Regional del Colegio Médico para presentar un recurso de protección destinado a solicitar el cierre de la Región de Valparaíso, a fin de restringir la propagación del Coronavirus.

Según cita El Mercurio de Valparaíso, la motivación de Valle para sumarse al referido recurso fue que “me pareció que la voz y los fundamentos del Colegio Médico corresponden a una valiosa expresión de la sociedad civil por al menos dos razones sustantivas. Desde el punto de vista académico y profesional, tienen una opinión especializada y pertinente precisamente en este desafío de salud pública. No se trata de cualquier posición. En segundo lugar, es altamente valorable que su directiva tenga este compromiso cívico con una urgencia nacional tan grave como la que vivimos”.

Añade Valle que “en mi condición de rector de una universidad que también tiene opinión y responsabilidad pública en esta materia, debo ser parte del esfuerzo que hagamos todos, y también de la crítica que se pueda por vías institucionales hacer a las autoridades del Estado. Por ello me pareció que debía unirme a esa iniciativa”.

Consultado por el periodista respecto de la similitud entre este recurso y los presentados meses atrás ante las movilizaciones sociales y el actuar de Carabineros, señala Aldo Valle que “se trata de situaciones muy distintas. Lo que debí hacer antes respondió a lo que considero constituyó una grave violación de los derechos fundamentales por parte de agentes del Estado. La evidencia está a la vista. (…) En este otro caso, lo que se pretende es que ojalá no nos equivoquemos como país, es decir, que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance”.

En este sentido, destaca que “un recurso de protección no busca desconocer ni interferir en las atribuciones de las autoridades legítimas y competentes, como son las recurridas. La nuestra, es decir, de los recurrentes, es una discrepancia con decisiones políticas que están, a nuestro juicio, equivocadas o que resultan insuficientes tanto por razón de su mérito como de su oportunidad”.

El rector explica a El Mercurio de Valparaíso que “el recurso persigue que el gobierno tenga que informar a un órgano jurisdiccional las razones que lo han llevado a actuar del modo en que lo ha hecho. Ello quiere decir que no compartimos y dudamos de la eficacia de lo que se ha hecho hasta ahora. Nadie está imputando dolo o malicia alguna a las autoridades, pero sí un enfoque y una omisión que puede poner en riesgo el derecho a la vida y la integridad de las personas. A nuestro juicio, la medida más eficaz y segura que disponemos es restringir, cuanto más se pueda, el desplazamiento, aglomeración y la circulación de posibles contagiados”.

Indica Aldo Valle que “los gobiernos deben escuchar y acoger la participación. Los actos de autoridad deben también buscar legitimidad, transparencia y confianza pública. No basta que provengan de la autoridad competente”.

La entrevista al rector de la UV finaliza con la consulta sobre qué puede suceder en la Región si no se decreta la solicitada cuarentena, a lo que responde: “Que aumente el número de contagiados peligrosamente porque no adoptamos medidas como la solicitada con la oportunidad requerida. Que nuestros hospitales y clínicas no sean capaces de atender a tantas personas y ello derive en pérdidas de vidas que pudieron evitarse. Todos sabemos que tenemos una capacidad de respuesta muy reducida ante una situación como esa”.

(Fuente: El Mercurio de Valparaíso lunes 23 de marzo, entrevista de Francisco Meneses.)

Publicado lunes 23 de marzo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19
26-MAR-2020
Mujeres del sistema público de salud con cáncer podrán preservar su fertilidad en forma gratuita
26-MAR-2020
Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado
25-MAR-2020
RVL modifica su programación en vivo
23-MAR-2020
Profesor de Derecho UV se refirió al estado de catástrofe y cierre fronterizo entre Valparaíso y Santiago
23-MAR-2020
Universidad de Valparaíso y Colegio Médico acuden a la justicia pidiendo cuarentena
20-MAR-2020
UV invita a presenciar sus cinco Temporadas de Orquestas Juveniles en Youtube
19-MAR-2020
En menos de 24 horas Centro de Enfermedades Infecciosas UV procesa exámenes por Covid-19
19-MAR-2020
Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia
17-MAR-2020
Clínica de Reproducción Humana UV suspende atención abierta
17-MAR-2020
Ingeniería en Medioambiente UV busca recuperar suelos degradados de Puchuncaví
16-MAR-2020
Escuela de Medicina UV tituló a 116 médicos especialistas para el sistema público de salud
16-MAR-2020
Reconocen la labor académica y profesional de la directora de la Escuela de Enfermería
13-MAR-2020
Concluyó cuarto ciclo “Mujeres sin Rejas” en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
13-MAR-2020
34 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
13-MAR-2020
Satisfacción entre jóvenes con altos puntajes por ingresar a la UV a estudiar la carrera que querían
12-MAR-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000