¿Cómo vive en Francia un alumno de intercambio de la UV la pandemia del Covid-19?
Enrique Peralta, de Ingeniería Civil Industrial, realiza una especialidad de Ingeniería en Calidad de Innovación en Angers.

A fines del 2019 Enrique Peralta llegó a cuarto año de Ingeniería Civil Industrial en la UV sin reprobar ningún ramo. Ese era uno de los requisitos fundamentales para optar al doble grado de titulación con una universidad extranjera. Sin dudarlo, postuló a la Universidad de Angers, en Francia, donde fue aceptado para cursar la especialidad de ingeniería en Calidad de Innovación. Llegó el 3 de enero y tres días después comenzaron las clases. Hasta ahí, todo bien, pero luego se desató la pandemia del Covid 19...

“Todo en Francia es distinto, el comportamiento de las personas, las compras, el transporte, los medios de comunicación, la organización de la vida… Los franceses son eficaces en cómo piensan, son muy técnicos en cómo realizan sus actividades, siempre buscan tener la mejor calidad posible y eso se nota, pero son fríos, poco expresivos, no es fácil llegar a un francés, la gente es distinta, no son ‘de piel’, como en Chile”, asegura.

Las clases online fueron otro desafío: “Fue difícil cambiar la modalidad presencial con un nivel de francés medio, al principio es complejo, porque hay cursos donde la comunicación con el profesor es fundamental. Pero a pesar de eso, pude superarlo logrando adaptarme. Tuve suerte, porque en Chile conocí a una amiga francesa y ella me invitó a pasar la cuarentena en su casa de campo con sus padres y hermanos. Si me hubiera quedado en la residencia universitaria, habría sido peor”.

“Estuvimos 55 días en cuarentena obligatoria, el gobierno implementó medidas que impedían a la gente salir de sus casas, pero este pasado lunes 11 de mayo se comenzaron a tomar otras medidas, ya que al parecer el nivel de contagios se ha mantenido constante, por lo que el gobierno calculó los días que se multiplican los casos y sacó la cuarentena. Ahora la gente salió a la calle, comenzó a ir a las grandes tiendas, haciendo filas y es algo muy similar a lo que ocurre en Chile”, añadió.

En cuanto a la doble titulación, Enrique ya cursó el 95% del programa y sólo le falta hacer una investigación en remplazo de las prácticas que debía hacer este año, por lo que está trabajando en inteligencia empresarial como método fundamental para desarrollar proyectos de innovación como valor agregado. “No tengo fecha de regreso a Chile, estoy a la espera de unas becas para quedarme en Francia. Quiero encontrar nuevas oportunidades, trabajar, crear un negocio y hacer mi vida en Europa, porque es una excelente oportunidad para vivir y ayudar a mi familia”, añade.

Enrique asegura que “el doble grado es favorable para el currículum, porque abre fronteras para estudiar y trabajar en otro país. No vengo de cuna de oro y he tenido que esforzarme al máximo para salir adelante con sacrificio y perseverancia. El intercambio es una experiencia que no solo da conocimientos, sino que también habilidades para afrontar la vida, entregando otras competencias con el valor agregado de vivir otra cultura”.

“Es necesario agradecer a mi carrera y a la UV, al decano Esteban Sefair y al director de Escuela, Daniel Miranda, ya que sin su apoyo no estaría acá. Es importante que muchas más personas puedan acceder a estos programas, es difícil, pero en las carreras de la UV hay mucha calidad, los alumnos se merecen salir para expandir sus horizontes”, agrega.

Publicado miércoles 13 de mayo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumnos del Propedéutico Pedagógico participaron en conversatorio vocacional con mentores
1-JUN-2020
Proyecto pondrá en valor el patrimonio histórico del liceo Eduardo de la Barra
29-MAY-2020
Derecho UV inicia segunda versión de programa que tramita causas de delitos de lesa humanidad
29-MAY-2020
Jaime Jamett asume de manera temporal como seremi de Salud de Valparaíso
29-MAY-2020
Gestión en Turismo y Cultura presenta conferencias sobre patrimonio comunitario
29-MAY-2020
Enfermeras especializadas en IAAS abordaron la prevención del covid en el personal de salud
29-MAY-2020
Académico de Tecnología Médica San Felipe libera versión digital de su libro “Los Arcaicos del Rutal”
29-MAY-2020
“La integración social es el concepto clave en la actual política pública de vivienda”
29-MAY-2020
Decano de Ingeniería expondrá en jornada internacional sobre educación ante el Covid 19
27-MAY-2020
Profesora de Derecho UV analizó el rol profesional en seminario sobre justicia restaurativa
27-MAY-2020
Escuela de Derecho UV participará en “Día del Patrimonio Cultural en casa”
27-MAY-2020
Académico de Historia UV participará en conversatorio convocado por Museo Histórico Nacional
27-MAY-2020
Respuestas comunitarias a la pandemia COVID-19: tres universidades desarrollan consulta ciudadana
27-MAY-2020
Chile obtiene calificación insuficiente en materia de transparencia fiscal
26-MAY-2020
Andrés Velasco: “En Chile podemos discutir si damos más o menos plata. Hay países que no se pueden dar ese lujo”
26-MAY-2020
Negocios Internacionales mantiene en marcha proyectos con universidades extranjeras de la Alianza del Pacífico
26-MAY-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000