“Narrativas de Covid”: publican primer libro sobre vivencias relacionadas con la pandemia
Editado por el Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV, el texto recopila una serie de relatos e ilustraciones originales.

El primer libro en dar cuenta en Chile sobre vivencias personales, reflexiones, observaciones y experiencias colectivas relacionadas con la pandemia por coronavirus y sus efectos en la gente y la comunidad publicó la Universidad de Valparaíso, a través de su Laboratorio de Medicina Narrativa.
Titulado “Narrativas de Covid”, el texto -por ahora disponible sólo en formato digital de libre acceso- es una recopilación de treinta relatos escritos por estudiantes, docentes y funcionarios de esa institución que van acompañados de ilustraciones originales que fueron especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

“La iniciativa surgió el 18 de marzo pasado, justo al inicio del período de confinamiento, como parte de un taller destinado a captar, inicialmente en una suerte de cuaderno, la dimensión subjetiva y la diversidad de este fenómeno a través de historias puntuales que reflejaran los sentimientos, las opiniones, los estados de ánimo y las sensaciones de sus distintos protagonistas. Fue tal el impacto y la respuesta que tuvo nuestra propuesta que al final decidimos reunir estas narraciones en una publicación destinada a sacarlas a la luz y devolverlas a la comunidad de donde surgieron, para compartirlas”, explicó la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Jofré precisó que como se trató de un ejercicio íntimo y para que resignificara el momento vivido, la edición del libro respetó tanto la ortografía como la redacción originales, manteniendo así su condición de manuscrito o borrador.

“En efecto, las narraciones no fueron intervenidas porque el objetivo fue acercar con la mayor fidelidad posible las emociones del narrador a su lector, sin buscar una estética literaria. Apenas se cambiaron algunos nombres para no afectar a los mencionados y sus autores decidieron mantener el anonimato, con el afán de hacer más colectivo el mensaje y en cierto modo asumir entre todos lo que vivimos y experimentamos en la actualidad, lo que nos sucede con perspectivas muy diversas, ya sea por el rol que tenemos o por las circunstancias de vida en que esta pandemia nos encuentra. Quienes aceptaron el desafío nos han permitido entrar a su mundo, construyendo así un espacio común de encuentro”, sostuvo Pamela Jofré.

Estas características del texto fueron valoradas de manera especial por el editor general del Sello Editorial UV, Ernesto Pfeiffer. “Me ha parecido muy interesante que no figuren en él los nombres de las personas que escriben y, también, que no haya una intervención, una poda o un retoque a los textos en la edición, como si estos fueran componentes testeados a partir de la libertad, que es algo distinto a lo que hago y que me abrió varias perspectivas que no conocía”, dijo.

Ilustraciones

Otra particularidad de “Narrativas de Covid” está dada por sus ilustraciones, todas originales y de gran calidad artística, las cuales fueron elaboradas por estudiante de Diseño Rebecca Oyanedel y el médico neurólogo Juan Pablo Gigoux, ambos integrantes del Laboratorio de Medicina Narrativa.

Cada una de ellas se inspiró en la historia que acompañan y busca complementar la lectura con una experiencia visual que sus creadores calificaron de “muy amable” y representativa de los momentos y las situaciones vividas.

“Narrativas de Covid” se presentó oficialmente durante una jornada online que fue inaugurada por el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y en la que intervino como expositora la médico urgencista española Mónica Lalanda, principal exponente en lengua castellana de la denominada medicina gráfica, quien calificó al libro como “un gran y significativa representación humana de una realidad que hoy parece abarcarlo todo. Esta publicación contribuye a poner en el centro a la gente, al sufrimiento de las personas y de los pacientes, que en medio de la necesidad de enfrentar esta situación desde el punto de vista sanitario han quedado como rezagados”.

Publicado miércoles 20 de mayo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumnos del Propedéutico Pedagógico participaron en conversatorio vocacional con mentores
1-JUN-2020
Proyecto pondrá en valor el patrimonio histórico del liceo Eduardo de la Barra
29-MAY-2020
Derecho UV inicia segunda versión de programa que tramita causas de delitos de lesa humanidad
29-MAY-2020
Jaime Jamett asume de manera temporal como seremi de Salud de Valparaíso
29-MAY-2020
Gestión en Turismo y Cultura presenta conferencias sobre patrimonio comunitario
29-MAY-2020
Enfermeras especializadas en IAAS abordaron la prevención del covid en el personal de salud
29-MAY-2020
Académico de Tecnología Médica San Felipe libera versión digital de su libro “Los Arcaicos del Rutal”
29-MAY-2020
“La integración social es el concepto clave en la actual política pública de vivienda”
29-MAY-2020
Decano de Ingeniería expondrá en jornada internacional sobre educación ante el Covid 19
27-MAY-2020
Profesora de Derecho UV analizó el rol profesional en seminario sobre justicia restaurativa
27-MAY-2020
Escuela de Derecho UV participará en “Día del Patrimonio Cultural en casa”
27-MAY-2020
Académico de Historia UV participará en conversatorio convocado por Museo Histórico Nacional
27-MAY-2020
Respuestas comunitarias a la pandemia COVID-19: tres universidades desarrollan consulta ciudadana
27-MAY-2020
Chile obtiene calificación insuficiente en materia de transparencia fiscal
26-MAY-2020
Andrés Velasco: “En Chile podemos discutir si damos más o menos plata. Hay países que no se pueden dar ese lujo”
26-MAY-2020
Negocios Internacionales mantiene en marcha proyectos con universidades extranjeras de la Alianza del Pacífico
26-MAY-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000