Más de cien estudiantes de carreras de salud de la UV ayudan en prevención y control de la pandemia
La mayoría son internos de las escuelas que integran la Facultad de Medicina, en su casa central y en el Campus San Felipe.

Más de un centenar de estudiantes de cursos superiores e internos de las escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en sus campus de Reñaca y San Felipe, han estado colaborando activamente -como voluntarios- en diversas tareas relacionadas con la prevención y el control de la pandemia de Covid-19 a nivel local.

Los primeros en participar en este tipo de labores fueron nueve estudiantes de Tecnología Médica, que pocos días después de que fuera decretada la emergencia sanitaria se inscribieron para integrar los equipos de profesionales que cumplen funciones de vigilancia epidemiológica en las barreras y cordones sanitarios apostados en los límites de las comunas de la Región de Valparaíso sujetas a restricciones de movimiento o cuarentenas.

A ellos se sumaron más tarde quince alumnas de quinto año de la Escuela de Enfermería, las cuales se incorporaron al sistema de seguimiento, alerta temprana y aislamiento efectivo de casos de coronavirus que mantienen activos los centros de la atención primaria de salud dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).

Las jóvenes se ocupan a diario de llamar desde sus casas a quienes han dado positivo en sus exámenes de PCR -o son sospechosos de estar infectados- y a través de una conversación estandarizada buscan conocer su situación y si han mantenido contactos estrechos con otras personas, con el objetivo de trazar rutas de eventuales nuevos contagios.

Un trabajo parecido han realizado en paralelo veinte internos de Medicina que se unieron a la central de llamados que la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) habilitó para responder dudas de la población respecto del Covid-19. Otros veinte estudiantes ayudaron de la misma manera en Viña del Mar, durante abril y mayo.

Refuerzo en la atención

Un labor especial también cumplen 36 estudiantes de cursos superiores de la Escuela de Kinesiología, como parte de su programa de internado que se inició este segundo semestre.

Dieciséis de ellos se incorporaron directamente al sistema de apoyo a la atención kinesiológica habitual que ofrece los distintos centros de la APS de Valparaíso, que -debido al rol que han tenido que ejercer los kinesiólogos profesionales en la atención de urgencia hospitalaria de pacientes contagiados- la Cormuval se vio en la necesidad de reforzar.

Su labor consiste en la realización de tareas de detección temprana y trazabilidad de casos positivos de Covid-19, para que sean atendidos y derivados en forma oportuna. El resto de la jornada la dedican a trabajar de manera no presencial -en modalidad a distancia- en los programas de rehabilitación comunitarias, tanto en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) como en las de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), en las que brindan apoyo en materia de evaluación, tratamiento y ejercicios.

A partir de octubre, algunos de ellos se incorporarán a hospitales y a los centros de la APS de Viña del Mar y las comunas del interior de la Región.

Otros 18 estudiantes de la carrera, en tanto, se sumaron al programa de telerehabilitación que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV implementó para los alumnos deportistas de la institución que debido al receso de las actividades hoy presentan necesidades en lo concerniente, por ejemplo, a prevención de lesiones, trabajo de lesiones antiguas y mantenimiento de la condición física.

Asimismo, cabe mencionar que dos estudiantes se sumaron al proyecto de rehabilitación respiratoria que el académico de dicho plantel Daniel Ciudad se encuentra ejecutando en el Hospital Carlos Van Buren.

Salud familiar

Por último, cabe destacar la labor que de igual manera desempeñan en este ámbito 38 estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura que esta semana iniciaron su programa de internado Integrado de Salud Familiar y Gestión y Liderazgo en diferentes Cesfam de Valparaíso y Quilpué.

Las actividades realizadas son de televigilancia de las prestaciones asociadas al programa de salud sexual y reproductiva, concerniente a las atenciones prenatales, consultas ginecológicas, atenciones de planificación familiar y educación en salud sexual y reproductiva, entre otras.

Publicado viernes 28 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Académicos reflexionan sobre la experiencia docente en tiempos de pandemia
3-SEP-2020
UVerde invita a conferencia sobre los usos y conflictos de las aguas continentales en Chile
2-SEP-2020
Decano de Derecho participó en Primeras Jornadas de Investigación Jurídica
2-SEP-2020
Ciclo Formación de Público presenta documental “Hoy y no mañana” y foro con su directora
2-SEP-2020
Libro reconstruye los 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven
1-SEP-2020
UV firma convenio de colaboración con la Corte Suprema
1-SEP-2020
CEI-CPMDH-UV presenta este miércoles segundo número de colección Cuadernos
1-SEP-2020
Libro escrito por académico de Odontología es finalista en el International Latino Book Awards
1-SEP-2020
A 40 años del plebiscito de 1980: docentes analizarán su proyección hasta el presente
31-AGO-2020
Octava versión de Propedéutico UV Unesco recibió a 60 nuevos estudiantes
31-AGO-2020
Especialistas reflexionaron sobre el uso de armamento no letal en contexto de protesta social
31-AGO-2020
“La Región necesita una estrategia productiva endógena, sin descuidar la globalización”
31-AGO-2020
Debate “¿Para qué una nueva Constitución?” abrió segundo ciclo de Diálogos para la democracia
28-AGO-2020
Con inteligencia artificial buscan disminuir tiempos de espera en hospital de La Serena
28-AGO-2020
Regulación de tutela judicial y debido proceso en nueva constitución: impacto en ejercicio de la función judicial
28-AGO-2020
Profesora de Derecho participó en sesión de comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara
28-AGO-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000