CFT de la Universidad de Valparaíso inicia nueva etapa de desarrollo
Asumió como director ejecutivo Patricio Pérez, quien proyecta generar vínculos con liceos técnicos y consolidar apoyo al sector productivo regional.

Un sostenido crecimiento desde su creación en 2003 ha experimentado el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT U Valpo. Actualmente, tiene más de 500 estudiantes, distribuidos en sus sedes de Viña del Mar, Quillota y Melipilla. Hoy, con un directorio renovado y un nuevo director ejecutivo, el CFT está iniciando una nueva etapa, de consolidación de la calidad. “Estamos en una etapa de refundación del CFT —afirma Patricio Pérez, director ejecutivo—, por cuanto hemos llegado al 2008 con un desarrollo cuantitativo, en términos de matrículas, en términos de sedes. Ahora viene la etapa de consolidación de la calidad. Queremos que la calidad de este centro de formación técnica se ligue mucho más a la Universidad de Valparaíso”. Para el directivo, el CFT, con sus carreras de nivel técnico de dos años de duración y matrículas muy competitivas, “es un interesante aporte de la UV a la comunidad regional, por cuanto atiende a jóvenes que por su situación económica no alcanzan a llegar a la educación superior. Aquí la universidad le está dando una mano muy importante al sistema productivo de la región”. La pertenencia del CFT a la UV es, en palabras de Pérez, un elemento de gran valor: “La marca de la Universidad de Valparaíso es muy potente en la región, es una marca que está consolidada. Los alumnos llegan acá porque el CFT es de la Universidad de Valparaíso. Es una alianza estratégica que estamos potenciando, cada día esperamos ir vinculando más las dos instituciones”. La referida alianza estratégica está orientada a ofrecer posibilidades de formación continua a los estudiantes sobresalientes: “Queremos establecer un sistema para que nuestros mejores alumnos, los más destacados por promoción, puedan continuar estudios en la UV. Incluso queremos ver la posibilidad de una estrategia con los liceos técnicos de Viña del Mar y Valparaíso, de tal manera que sus alumnos, por ejemplo, que estudien la carrera de técnico en enfermería, sigan la carrera de técnico en nivel superior acá y después pasen a enfermería en la UV. Si logramos articular eso profesionalmente, elevando los estándares de calidad de la enseñanza, estamos en condiciones de dar un salto cualitativo muy importante para la región”.

CARRERAS Las carreras que imparte en la actualidad este centro son las siguientes: Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Asistente Jurídico, Asistente Ejecutivo, Contabilidad General, Asistente de Educación Parvularia y Básica, Administración de Empresas y Programación en Computación. Todas tienen una duración de dos años lectivos, más una práctica laboral de 500 horas cronológicas. Los alumnos tienen la posibilidad de postular a la Beca Nuevo Milenio, otorgada por el Ministerio de Educación, para financiar alrededor de la mitad del arancel mensual. Además de impartir carreras técnicas, el CFT está constituido como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), certificado bajo la Norma Chilena de Calidad 2728 y la ISO 9001:2000, de modo que puede desarrollar capacitación a empresas, a través de servicios tales como detección de necesidades de capacitación, diseño de planes y programas de capacitación, programa de cursos abiertos, ejecución de cursos, seminarios y talleres cerrados, asesoría en gestión de recursos humanos, asesoría en Gestión por competencias y apoyo en la utilización de la franquicia Sence.

Publicado jueves 30 de octubre de 2008
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN-2019
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
19-JUN-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
19-JUN-2019
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN-2019
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN-2019
Académica UV capacitó a docentes de la UPLA sobre el Trastorno del Espectro Autista
17-JUN-2019
Pedagogía en Música trabajó sobre perfil de egreso de la carrera con profesores de aula
17-JUN-2019
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN-2019
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN-2019
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN-2019
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN-2019
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN-2019
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN-2019
Académico UV encabeza inédita Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia
13-JUN-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000