Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
Encuentro reunió a reunió a las principales autoridades de 21 países.

Valparaíso fue la sede de la Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reunió a las principales autoridades universitarias de 21 países de Latinoamérica, España y Portugal. Organizada junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con el apoyo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, esta versión de la reunión anual contó con la participación de las más importantes redes e instituciones universitarias iberoamericanas.

La asamblea sostuvo cuatro sesiones de trabajo, desarrolladas en la USM, en las que abordaron temas tales como el papel de la universidad en la agenda 2030; las bases para una agenda de cooperación universitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación; los avances en el desarrollo de los acuerdos adoptados por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y la definición de objetivos estratégicos para el Plan de Acción Bienal 2018-2019 del Consejo Universitario Celac-UE.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que “esta reunión acontece en un contexto de la mayor importancia, porque es evidente que necesitamos desde la universidad hacer un esfuerzo por elevar el estándar y la condición del diálogo entre la política, los gobiernos, los estados y la academia. Lo que corresponde a las universidades como proyectos intelectuales y culturales, es ciertamente tener y contribuir a ese diálogo”. Añadió que “el diálogo y la experiencia compartida son la base de la colaboración en el CUIB”, recordando que “es importante revisar lo que estamos haciendo en nuestras instituciones por el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el secretario general del CUIB, Félix García, destacó la trayectoria del Consejo desde su formación en 2002. “Llevamos 16 años de labor que podemos mirar con una prudente satisfacción, pues hemos logrado algunos de los propósitos fundacionales centrales, como era impulsar la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento”.

Estuvieron representadas en la XVI Asamblea la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); el Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas (CRUP); la Universidad de Andorra; el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN); el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies); la Universidad de El Salvador; la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun); la Asociación de Universidades del Perú (ASUP); la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca); la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual); el Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay (Cones); el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Publicado jueves 10 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
23-MAY-2018
Con charla de director de la DIRECON Escuela de Negocios Internacionales inauguró año académico
23-MAY-2018
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 69 nuevos profesionales
22-MAY-2018
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY-2018
Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
18-MAY-2018
Sociología se prepara para su cambio de sede
18-MAY-2018
La Escuela de Auditoría tituló a 75 nuevos profesionales
18-MAY-2018
El triángulo del Pacífico según investigadores de Chile, Japón y Nueva Zelanda
18-MAY-2018
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY-2018
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY-2018
60 equipos se inscribieron para torneo Delibera en la Región de Valparaíso
17-MAY-2018
Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
17-MAY-2018
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY-2018
Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho renovó luminaria del hall central
16-MAY-2018
Equipo de biólogos marinos de la UV participó en expedición científica a la Antártica
16-MAY-2018
IMUV realizó exitosa Jornada de Álgebra Homológica
16-MAY-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000