Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
Casas de estudio de todo Chile participaron en taller práctico impartido por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

Universidades de todo el país que tienen implementada la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, participaron en el taller práctico que impartió el Observatorio TUI de la Universidad de Valparaíso para la aplicación móvil del instrumento.

El taller tuvo lugar en el CIAE UV y estuvo a cargo de Miguel González, ingeniero de desarrollo del Observatorio TUI, quien explica: “La idea con la APP TUI es que las universidades tengan su propia aplicación móvil, y al mismo tiempo entreguen servicios a la Tarjeta Universitaria Inteligente, de forma que incentiven a los estudiantes a que la utilicen. Lo que eso va a hacer es ayudar a los estudiantes a que saquen la TUI y se les ofrezcan servicios como biblioteca, control de algunos accesos, pedir libros o entrar a accesos preferenciales para estudiantes”.

Añade que si bien los estudiantes ya tienen la TUI, “hay gente que no la usa porque no están interesados quizá en esos servicios, pero lo que sí vamos a hacer es integrar varios servicios más, y vamos a sacar oficialmente la APP TUI en unas dos semanas más, para todos los estudiantes”.

Detalla el ingeniero que el taller “entrega solamente el corazón de lo que las universidades tienen que manejar, ya que cada universidad tiene una arquitectura distinta, tiene bases de datos distintas; entonces nosotros les damos el puntapié inicial, las bases para que ellos inicien después su propia aplicación. Nosotros tenemos ya bastante avanzada la aplicación móvil, que es lo que le hacía falta a la Universidad, a los estudiantes, para que puedan inscribir sus asignaturas, ver sus horarios, ver sus saldos de boletas, y queremos integrar las notas parciales. Estamos progresando para tener notificaciones push: cuando un profesor por ejemplo falte a una clase se avisará a los dispositivos de todos los estudiantes. También podemos subir información al aula virtual, para que llegue a los dispositivos móviles”.

Destaca Miguel González que “yo al menos estoy ansioso por sacar esta aplicación, para que cerca de quince mil estudiantes puedan usarla, y al mismo tiempo nosotros nos poblamos de información que después nos ayude para la experiencia de usuario de ellos mismos”.

Por su parte, Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), destaca que “esta capacitación es importante, porque el nuestro es el primer y único Observatorio TUI en Chile. Se lo adjudicó la Universidad de Valparaíso debido a la experiencia y trabajos que hemos realizado previamente. Esta es una de las muchas actividades que queremos hacer durante el año en el marco del Observatorio TUI, que nos permite presentarnos como una universidad que tiene este desarrollo, que comparte los desarrollos con las otras universidades y que, por ende, ayuda a lograr mejores niveles de servicio para los alumnos”.

Si bien Aravena indica que hay otras universidades que presentan un alto desarrollo de la TUI, “que partieron mucho antes que nosotros, hemos alcanzado el nivel de desarrollo de ellos. Y lo que nos interesa es que las otras universidades que están un poquito más relegadas también alcancen ese nivel de desarrollo. Por eso la idea del observatorio es compartir los conocimientos, compartir las aplicaciones, compartir la información, para que ellos también logren sus desarrollos y se vean beneficiados sus alumnos, así como los nuestros”.

Publicado jueves 17 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000