Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
Muestra “Doble standard” presenta una mirada crítica a la realidad social.

Una pintura y una escultura para cada título conforman la exposición “Doble standard”, que exhiben en la sala El Farol los artistas Lobsang Durney, pintor, y Pablo Villegas, escultor. La muestra, desarrollada especialmente y en tiempo récord para la galería de la Universidad de Valparaíso, incluye 26 trabajos, que representan las desigualdades propias de la sociedad actual.

Según explica Pablo Villegas, “la exposición está planteada desde dos miradas, una de Lobsang y otra mía, pero además trabaja y se plantea desde el doble standard social, cómo el ser humano está atrapado dentro de un doble standard impuesto por el poder. O sea, tenemos la problemática de que es el poder quien define lo moral, lo aceptable, lo correcto, y muchas veces no es así. Muchas veces lo correcto es trabajar, trabajar, trabajar y no tener tiempo para descansar o ver a los hijos”.

Entonces, dice, “en cada una de las obras se representa un poco ese doble standard, pero también existe este doble juego que hicimos con Lobsang, que es que para un título hay dos obras, entonces es una interpretación de una situación desde dos miradas diferentes. Hay doble standard en muchas aristas de la exposición”.

El escultor señala que la muestra fue preparada “exclusiva para esta sala. Partimos el año pasado, en noviembre, nos juntamos con los chiquillos de la Bahía Utópica, conversamos con Lobsang y nos planteamos la inquietud de hacerla. Y nos pusimos en la maratónica travesía de lograr hacer esta exposición en esta fecha —que era bastante cerca desde noviembre— y exclusivamente para esta sala. Yo tenía muchas ganas de exponer en El Farol hace tiempo”.

“Para mí —añade— fue súper maratónico. Yo tiendo a trabajar rápido, pero nunca había trabajado tan rápido, así que tuve que sacar como todos los trucos de por ahí y solucionar rápido y trabajar, trabajar, trabajar…”

Por su parte, Lobsang Durney subraya que “no es primera vez que con Pablo Villegas experimentamos una exposición en conjunto: ya por el 2013 habíamos hecho una, que para mí fue sorpresa, en la galería Bahía Utópica. (…) A mí me encantaron sus obras, porque tenían el mismo tipo de lenguaje, un lenguaje que no es tan alambicado, no es tan enredado, no se da muchos rodeos, sino que va directo al grano y es un poco lúdico”.

Respecto de trabajar a partir de los títulos, señala Durney que los definieron en conjunto, la mitad cada uno, y que “vienen un poco del imaginario colectivo, con esta crítica social que fue el pie forzado que quisimos hacer para esta exposición. Fue algo que fue fluyendo muy bien. Es muy bonito encontrarse en esta exposición con un mismo título que tiene una traducción tanto pictórica como escultórica, y creo que ahí está la gracia. Y lo lúdico de nuevo, insisto”.

En cuanto a la ironía presente en las obras, el pintor manifiesta: “Creo que hay que volver el arte a la ironía, porque desde esta modernidad, pongámosle a partir de Duchamp en adelante, como que el arte se ha complejizado, se ha vuelto muy retórico, hiperteórico, qué sé yo, y de repente perdió esta ironía, que aún podemos ver en la música, en otras áreas del arte. Yo creo que en la pintura podemos encontrar esa ironía, porque también es un aspecto que llega mucho; uno ve lo que pasa con los memes o lo que pasa con un montón de otros íconos visuales, pero la pintura tal vez se puede ‘complejizar’ un poco más. En eso estamos, creo que por ahí va la cosa”.

La muestra “Doble standard” puede ser visitada hasta el sábado 23 de junio, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada liberada, en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.

Publicado viernes 18 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000