Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
Autoridad visitó clínicas de atención primaria y de especialidad del plantel, como adelanto de lo que será la pronta renovación del acuerdo.

Conocer sus diferentes dependencias e infraestructura y sostener un encuentro de coordinación con autoridades académicas, como adelanto a la pronta renovación y ampliación -en las próximas semanas- del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen activo desde 2010, fueron los objetivos principales de la visita que la directora regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Castillo, realizó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La representante de dicha cartera, quien acudió acompañada de sus asesoras más cercanas, fue recibida por el decano Gastón Zamora y el secretario de la Facultad, Ricardo Moreno. Ambos la acompañaron durante un recorrido que consideró las diferentes clínicas de atención primaria y de especialidad que posee el plantel y, de manera especial, la nueva central de pabellones quirúrgicos, que se encuentra en etapa final de modernización.

También estuvieron presentes en la ocasión el director de la Unidad de Servicios Clínicos, Jaime Jamett, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, Paula Catalán.

Foco en la mujer

La alianza estratégica establecida hace ocho años entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (cuando éste era el Sernam) y la Facultad de Odontología de la UV abrió la atención odontológica con descuentos preferenciales para las usuarias de los programas de esta entidad nacional y, también, de sus respectivas cargas familiares.

Desde entonces ésta ha beneficiado a miles de mujeres y niños que requirieron en su momento atención odontológica general o de nivel primario. A partir de ahora, y gracias a la renovación, ésta incluirá el ámbito de las especialidades, aspecto fue destacado por el decano Gastón Zamora.

“La sola existencia de este convenio en sí ha sido muy positiva, pero con su ampliación lo será todavía más, ya que en este período nuestra Facultad ha atendido a unas 70 mil personas, de las cuales 39 mil correspondieron a mujeres y 7 mil a niños. Es decir, el 65% del total de las atenciones que hemos brindado en nuestras clínicas se enfocó en los requerimientos de salud oral de la población a la que se orienta el quehacer de esta cartera. Ello nos permite afirmar que nuestra labor no es solo educativa, sino de vinculación con el medio y con un marcado énfasis en lo social”, precisó el doctor Zamora.

Sus palabras fueron refrendadas por la directora regional Waleska Castillo, quien agradeció esta realidad.

“Para nosotros como Ministerio este convenio es fundamental, sobre todo porque beneficia directamente a las mujeres. Es gratificante comprobar cómo la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso ha estado dando respuesta a la comunidad, en estas instalaciones de primer nivel, mediante este compromiso. Por eso, he querido manifestarle al decano que nosotros continuaremos cooperando en esta línea de trabajo para mejorar la salud oral de las mujeres y sus hijos en esta región”, aseveró la autoridad.

Visión del CEEO

La renovación y ampliación del convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fue destacada de igual manera por la presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología, Paula Catalán, en particular lo concerniente a la manera cómo se ha implementado esta iniciativa.

“Sin duda que se trata de algo muy positivo que como estudiantes nos alegra y complace, ya que se trata de una medida que privilegia la atención integral de cientos de mujeres -y de sus hijos-, a las que les habría sido muy difícil acceder a tratamientos en el sistema público. Acá se atiende con calidad. Yo misma he participado en las atenciones y me costa que se sienten agradecidas como pacientes”, concluyó la representante estudiantil.

Publicado jueves 7 de junio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV dio la bienvenida a estudiantes de ingreso especial
22-MAR-2019
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
22-MAR-2019
The Lancet publica artículo sobre violación de DD.HH. de niños de profesora de Derecho UV
22-MAR-2019
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR-2019
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR-2019
En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
22-MAR-2019
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR-2019
Se realizaron charlas informativas para quienes pueden acogerse al Incentivo al Retiro
22-MAR-2019
Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
22-MAR-2019
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR-2019
Archivo de arquitectura religiosa de Valparaíso de Myriam Waisberg es reconocido a nivel internacional
20-MAR-2019
Día de la Astronomía da la partida a la "Ruta de la Ciencia 2019"
19-MAR-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000