Dos académicos y cinco estudiantes UV recibieron Beca Santander Iberoamérica de movilidad
Alumnos realizarán movilidad de un semestre en una universidad extranjera. Los profesores harán una pasantía de investigación.

Cinco estudiantes y dos académicos de la Universidad de Valparaíso se adjudicaron la Beca Santander Iberoamérica 2018. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y las becas permitirán a los estudiantes realizar una movilidad de un semestre en una universidad extranjera, y una pasantía de investigación en el caso de los profesores.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle, y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca; asistieron también Ana María Zabala, de Banco Santander, y las autoridades de la UV Christian Corvalán, Eva Madrid, Antonio Peñafiel, Sebastián San Martín, Jemima Fernández y Alejandro Rodríguez.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra Aldo Valle, en representación de la Universidad de Valparaíso, y Rodrigo Machuca, de Banco Santander. Ambos felicitaron a los becados, subrayando que la beca es un premio y un reconocimiento a su esfuerzo, talento y compromiso, e instándolos a aprovechar esta oportunidad tanto en lo académico y profesional, como en lo personal.

Asimismo, intervinieron en la ceremonia las estudiantes Javiera Flores, de Diseño, e Ivanoknna Lavín, de Obstetricia y Puericultura, quienes ganaron la Beca Santander en años anteriores y compartieron sus experiencias y consejos con quienes viajarán este año. Luego, fue el turno de Manuel Alejandro Orellana, de Ingeniería Civil Industrial Campus Santiago, quien representó a los estudiantes que este año se adjudicaron la beca.

Becados felices

Javiera Yáñez, estudiante de Nutrición y Dietética, parte el 20 de agosto próximo a la Universidad de Lérida, España, para regresar en febrero de 2019. Señaló la relevancia de haber resultado ganadora: “Para mí es súper importante haberme ganado esta beca, ya que gracias a ella voy a poder cumplir un sueño, que es irme de intercambio. Me voy a España, a cursar ramos de Nutrición y Dietética; eso principalmente, ya que impulsa a que uno siga creciendo como profesional en la formación, así que es realmente importante haberme ganado esta beca”.

Añadió que “elegí la Universidad de Lérida ya que tiene amplia investigación científica, también es un tema que me llama mucho la atención. Y España también, bueno, por el lenguaje, así no debo manejar otra lengua, y para poder viajar también entre países, porque también es una oportunidad que nos invita a conocer otros países y otras culturas”.

Por su parte, Javier Pérez, académico de la Escuela de Medicina, señaló que “voy a Barcelona, España, por siete meses. La idea es empezar una maestría en Investigación Clínica aplicada a Ciencias de la Salud y hacer una pasantía por el Servicio de Epidemiología Clínica del Hospital San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona. La beca es muy importante porque los gastos son bastantes, Barcelona es una ciudad más o menos cara, así que la beca lógicamente ayuda bastante a toda el área académica y de investigación”.

El profesor Javier Pérez viajará en septiembre “y tengo que estar presencialmente allá hasta mayo, y después la maestría puede continuar a distancia desde la misma Universidad acá en Chile”. Destacó que escogió la Autónoma de Barcelona “porque como Universidad de Valparaíso somos parte de la Colaboración Cochrane, que es una red internacional de revisiones sistemáticas en salud, que es la mayor evidencia en salud en el mundo; la Universidad de Valparaíso tiene su centro Cochrane, y la sede de Cochrane Iberoamérica está en Barcelona, entonces además aprovechamos de hacer vínculos internacionales para investigación y es un excelente lugar para aprender a nivel mundial”.

Los becados

Los siguientes son los cinco estudiantes que recibieron la Beca Santander Iberoamérica:

—Manuel Alejandro Orellana Hinojosa, de Ingeniería Civil Industrial, asistirá al Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

—Dominique Orial Segueur Jiménez, de Kinesiología, viajará a la Universidad de Granada, España.

—Javiera Paz Yáñez Araya, de Nutrición y Dietética, asistirá a la Universidad de Lérida, España.

—Javiera Alejandra Gaete Tello, de Diseño, viajará a la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

—María Belén Galindo Muñoz, de Trabajo Social, asistirá a la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores que se adjudicaron la beca son:

—Daniel Luis Ramírez Ruiz, del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias, quien asistirá a la Universidad Pablo de Olavide, España.

—Javier Pérez Bracchiglione, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina, quien viajará a la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Publicado jueves 5 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEP-2018
Universidades estatales dieron a conocer plan de actividades culturales 2018
13-SEP-2018
Profesora de Derecho UV ofreció charla para Colegio de Mediadores
13-SEP-2018
Coro de la Facultad de Humanidades celebra sus diez años en Temporada de Orquestas Juveniles
12-SEP-2018
Juan Blanquez: “El problema de Valparaíso es cómo estructurar la bahía en un sitio global”
12-SEP-2018
Educación Parvularia invistió a 44 estudiantes que este semestre iniciaron sus prácticas académicas
12-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000