Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
Establecer vínculos en materia de igualdad de género y potenciar los programas de postgrado son temas prioritarios para ambas instituciones.

Potenciar el vínculo a través del programa de Doctorado de la Escuela de Derecho y el fortalecimiento institucional por medio del intercambio de experiencias de igualdad de género, fueron algunos de los temas conversados por las autoridades de la Universidad de Valparaíso, encabezadas por el rector Aldo Valle, y la vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante, Mónica Martí, quien visitó la UV para abrir nuevos espacios de colaboración entre ambas instituciones.

En la reunión se compartieron experiencias e ideas en el campo de la gestión de proyectos, la igualdad de género y el intercambio estudiantil, con vías de fortalecer el convenio que mantiene la institución porteña con la universidad alicantina.

El rector Aldo Valle sostuvo que “a la Universidad de Alicante le debemos su aporte al desarrollo del pensamiento, de la ciencia, y me permito decir en el área del Derecho, con su revista en derecho de alta calidad, en la cual uno de sus profesores, Manuel Atienza, es doctor honoris causa de la Universidad de Valparaíso. Tenemos unos vínculos previos, y con la visita de la vicerrectora de Planificación Económica aprovechamos para conocer lo que está haciendo con los planes de igualdad de género, porque hay una experiencia con resultados y aprendizajes que nosotros queremos aprovechar”.

En la misma línea de fortalecimiento de vínculos, la máxima autoridad de la UV afirmó que otro objetivo es potenciar los programas de postgrado con la universidad perteneciente a la Comunidad de Valencia, además de la movilidad estudiantil.

“Para la formación universitaria, del desarrollo de las ciencias y la formación de postgrado, la internacionalización y el vínculo con universidades extranjeras es una oportunidad valiosa porque, entre otras cosas, este tipo de intercambio favorece la disolución de estereotipos y de limitaciones cognitivas que muchas veces dificultan la comprensión y el desarrollo de la labor académica, ya sea en la formación de pre y postgrado, pero también en el desarrollo de la investigación”, aseveró el rector Valle.

En tanto, Mónica Martí explicó que tenía referencias de la Universidad de Valparaíso de cuando fue visitada por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz. En aquella ocasión se firmó un convenio de intercambio de estudiantes, pero puntualizó que en la presente oportunidad el objetivo es el fortalecimiento institucional en el intercambio de experiencia en el campo de gestión y desarrollo institucional.

Asimismo, reconoció que la referencia al prestigio de la Universidad de Valparaíso entregada por el rector Manuel Palomar significó esta segunda visita. En este sentido, dijo que “uno de los puntos de interés es el intercambio de información y experiencia en los planes de igualdad de género. La Universidad de Alicante ha desarrollado dos planes y dentro de poco evaluará su tercer plan, y tras cada plan se desarrolla un diagnóstico para ver los resultados que se han logrado y en el siguiente se intenta profundizar, aun más, en ese tipo de medidas. Cada plan incorpora numerosas acciones para tratar de conseguir la igualdad y paridad de género en todos los ámbitos universitarios”, señaló.

Por otra parte, sostuvo que en España existe una fuerte conciencia en términos de igualdad entre el hombre y la mujer y que se han dado pasos importantes frente los hechos, pero reconoció que aún es insuficiente, como lo refleja el caso de “La Manada”, ocurrido en las Fiestas de San Fermín, en Pamplona.

La vicerrectora de Planificación Económica sostuvo reuniones con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el prorrector, Christian Corvalán; la profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial Leslie Bridshaw, y el profesor de Ingeniería en Negocios Internacionales José Luis Meza.

Publicado viernes 6 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000