Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
Actividad se realizó en el CIAE con la asistencia de alumnos de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Conferencias plenarias, workshops y presentaciones relativas a la tecnología 5G conformaron la estructura principal de la Reunión Nacional de Ramas del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE (por sus iniciales en inglés), que reunió a cerca de noventa estudiantes de ingeniería a nivel nacional en su última jornada, en el Centro de Atención Integral del Estudiante, CIAE UV.

El IEEE es una entidad mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Esta reunión nacional se realizó en tres universidades y la clausura se desarrolló en la Universidad de Valparaíso, con la presencia de estudiantes y profesionales de todo el país, quienes pudieron compartir conocimiento y debatir en torno a los principios y metas que tiene el IEEE a nivel global y local.

Valeska Gálvez, alumna de cuarto año de Ingeniería Civil Biomédica, presidenta de la Rama Estudiantil IEEE UV, unidad integrada por estudiantes de su carrera y de Informática y una de las organizadoras del evento, señaló que “la reunión anual permite que estudiantiles y profesionales del IEEE puedan presentar objetivos, plantear inquietudes y temáticas del quehacer ingenieril y analizar cómo la entidad puede aportar dentro del país”.

“Este año se abordó la tecnología 5G como tema técnico, porque el objetivo es que la ingeniería ayude al bienestar de la población. Como ingenieros debemos dar soluciones con contexto, no inventar lo que ya existe, sino más bien trabajar en las problemáticas para encontrar soluciones adecuadas. En nuestro caso, el desafío es cómo aplicar la tecnología 5G en el área biomédica”, agrega.

Dentro de la reunión, la Rama IEEE UV obtuvo el primer lugar, empatando con la Universidad de Concepción, en el concurso de casos de éxito. La experiencia presentada correspondió al primer seminario de informática en salud, organizado por los estudiantes de la UV. Al respecto, Valeska Gálvez dijo que “el premio es un reconocimiento del IEEE que valora el posicionamiento de la UV como un referente en ingeniería, lo que antes era impensado. Sin duda es una distinción no menor”, asegura.

Sobre los desafíos de la Rama IEEE UV, Valeska Gálvez indica que “lo principal es aumentar la participación. Nos interesa contar con la mayor cantidad posible de estudiantes de ingeniería. La invitación es a que se sumen para aportar al desarrollo de la actividad en función de las necesidades de la gente. Muchas veces nos quedamos en la teoría, pero la idea no es solo venir a clases, escuchar al profesor y rendir la prueba, sino que este tipo de instancias permite que la experiencia de la universidad se vuelva distinta”.

“A pesar del rol social de la UV, muchas veces nos quedamos en las ganas de hacer las cosas, las que finalmente no se hacen por falta de experiencia. Participar en la Rama Estudiantil IEEE UV significa algo más que ser un simple estudiante de ingeniería, es un valor agregado que nos permite crecer colectivamente. Siendo estudiantes de distintos niveles logramos en poco tiempo trabajar de manera coordinada para organizar esta reunión nacional y recibimos muchas felicitaciones, eso nos motiva a seguir desarrollando iniciativas en esta línea”, explica.

Entre las próximas actividades de la rama se cuenta la organización de un taller de Arduino para octubre.

Publicado viernes 17 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE-2019
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE-2019
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE-2019
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE-2019
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE-2019
Padres de nuevos matriculados destacan posicionamiento de la UV
16-ENE-2019
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE-2019
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE-2019
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE-2019
Estudiante con el puntaje más alto en ingresar este año a la UV valoró su tradición y prestigio
15-ENE-2019
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE-2019
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE-2019
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE-2019
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE-2019
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE-2019
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000