Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
Proyecto desarrollado por estudiantes de la UV y extranjeros fue liderada por la arquitecta Araceli Rodríguez.

Refundar la mirada sobre la ciudad y transformar el paisaje portuario es la propuesta del proyecto ganador del Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo, WAVE 2018, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y que en esta tercera versión contó con la participación de setenta estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Instituto Politécnico Rensselaer (de Estados Unidos), de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de la UV.

La propuesta ganadora fue desarrollada por estudiantes chilenos y extranjeros y liderada por la arquitecta UV Araceli Rodríguez, quien explica que “el proyecto propone un promontorio como una infraestructura pública que conecta el borde costero con la cima de la ciudad. Lo interesante es que puede ser un modo de volver a mirar Valparaíso, refundar la mirada sobre la ciudad y transformar el paisaje portuario en una nueva imagen, donde el contenedor, esta máquina en constante funcionamiento, puede mutar”.

“Tomamos la decisión de constituir un eje que arma y consolida un promontorio que viene a ser un par, una especie de negativo del que ya está constituido en Valparaíso, que es el portuario. La posibilidad de imaginar la ciudad se transforma en un lenguaje que podemos utilizar ampliamente, dibujando o creando imágenes complejas de lo que pensamos y queremos para Valparaíso en su conjunto”, agregó.

Sobre el proceso de trabajo con alumnos de la UV y extranjeros, la arquitecta añadió que “lo importante es que lo que al principio parece una dificultad se transforma en un valor, porque tiene que ver con miradas distintas y el sello del estudiante de la UV, que lleva tiempo en la ciudad y en el territorio, junto a la visión del que viene recién llegando. Lo bueno de este tipo de concurso es que el imaginario une a todos”.

Reconquista de la ciudad

Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura UV indicó que “para nuestra comunidad académica el WAVE 2018 es muy importante, ya que coincide con la oportunidad cierta que Valparaíso empiece a vislumbrar la posibilidad de recuperar su borde costero, por eso la temática principal es la reconquista de la ciudad, con la libertad que un workshop propicia”.

Según Bizama, “el WAVE es un trabajo intenso de una semana, con proyectos que hay que formular con bastante velocidad, pero que nos dan una mirada sobre la posibilidad de Valparaíso de volver a reconquistar su borde costero, que es un tema en que todos nuestros estudiantes y profesores están enfocados”.

Infraestructura y ciudad

Esta tercera versión del WAVE contó con invitados de primer nivel, como Angelo Bucci y Milton Braga, arquitectos brasileros paulistas, quienes formaron parte del jurado y dictaron diversas conferencias. De hecho, Braga fue el encargado de realizar la clase de clausura en el Parque Cultural de Valparaíso y se mostró “feliz de asistir a esta discusión”.

Durante su exposición, Braga realizó un resumen con sus principales proyectos ejecutados entre 2001 y 2018 en Sao Paulo y dio a conocer la parte más académica de su trabajo, que indaga en la relación de la infraestructura con las ciudades.

El arquitecto paulista señaló que “la mejor cosa para organizar las ideas es comunicar, solo por eso ya vale la pena ver estos encuentros. La arquitectura es una práctica que convoca conocimientos muy amplios y no tiene un campo disciplinar predefinido, por eso puede demandar conocimientos muy variados, por lo que finalmente se necesita escuchar a los otros, porque ahí está el conocimiento”.

“Esa es la razón fundamental para promover iniciativas de esta naturaleza y obviamente estos encuentros de personas y países diferentes siempre son una forma de aprender más de nosotros mismos”, agregó.

Publicado jueves 25 de octubre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV dio la bienvenida a estudiantes de ingreso especial
22-MAR-2019
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
22-MAR-2019
The Lancet publica artículo sobre violación de DD.HH. de niños de profesora de Derecho UV
22-MAR-2019
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR-2019
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR-2019
En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
22-MAR-2019
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR-2019
Se realizaron charlas informativas para quienes pueden acogerse al Incentivo al Retiro
22-MAR-2019
Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
22-MAR-2019
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR-2019
Archivo de arquitectura religiosa de Valparaíso de Myriam Waisberg es reconocido a nivel internacional
20-MAR-2019
Día de la Astronomía da la partida a la "Ruta de la Ciencia 2019"
19-MAR-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000